El parto

El parto 2012-11-21
El part

Es considera que el parto es a término ("a tiempo") cuando se produce entre las semanas 37 y 41 (si ya has hecho algún control sabrás que el personal médico habla del embarazo en semanas en lugar de meses. Consulta elequivalencia de semanas a meses).

Una vez superes las semanas de embarazo indicadas por tu médico, podrás decir que “has salido de cuentas”, Que quiere decir que ya ha pasado el periodo de embarazo y que el cuerpo ya está prácticamente listo para el parto. Si se produce antes de la semana 37 se trata de un parto prematuro.

El parto tiene 3 momentos o período de duración variable:

  1. Período de dilatación: es el momento en que el espacio que permitirá la salida del bebé se va haciendo más corto y ancho gracias a las contracciones. La duración de este periodo puede variar dependiendo del tamaño del feto, la intensidad de las contracciones, etc. Las contracciones son movimientos del útero, el espacio donde está situado el feto y que sirven para expulsarlo hacia fuera.
  2. Período de expulsión: las contracciones y los pujos ( "contracciones de la barriga") hacen que el bebé salga fuera. Este período puede durar hasta 2 horas.
  3. Periodo de alumbramiento: una vez ha nacido el bebé, hay que empujar un poco más para que salga la placenta, que ha estado alimentando a tu hijo o hija durante estos meses. Este periodo puede durar unos 30 minutos.

De manera natural los fetos salen por la vagina, aunque en algunos casos hay que hacer una cesárea, que consiste en un incisión ( "corte") en la parte baja de la barriga.

Es muy natural que los detalles del parto te hagan tener dudas o miedo. Pide toda la información que necesites saber sobre el parto (tipo, opciones para escoger, Etc.) al personal médico durante las consultas.

Tanto las visitas prenatales como el mismo parto puedes hacerlo dentro del sistema público sanitario que es gratuito.

Es importante que unas semanas antes de “salir de cuentas”Una preparados bolsita con el material imprescindible para llevarla al hospital, en caso de que te pongas de parte de forma inesperada.

Si tienes más dudas, haz una consulta al Pregúntanos en privado o comparte tu experiencia con un comentario.

Facebooktwittermail