Trabajo durante el embarazo

Trabajo durante el embarazo 2012-11-21
Treballo durant l'embaràs

El embarazo es un período en el que estás especialmente sensible y, por ello, es necesario que tomes medidas para reducir riesgos en el trabajo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta son los derechos de los que puedes disfrutar durante la maternidad, ya que te permitirán tener cuidado del bebé durante los primeros meses de vida sin preocuparte por compaginarlo con el trabajo.

Si estás trabajando con contrato, tienes derecho a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas (En España). Las 6 primeras las tienes que hacer tú como madre; las otras las puedes compartir con el padre. Durante este período de descanso se te paga el 100% del sueldo.

Además, el padre, si trabaja con contrato, dispone de 13 días de permiso de paternidad, que quiere decir que no va a trabajar pero sigue cobrando el sueldo. Estos días son exclusivamente para él, no los puede ceder a la madre.

Si tienes menos de 21 años, no es necesario que hayas cotizado antes a la Seguridad Social (cotizas cuando trabajas con contrato) para cobrar el permiso de maternidad. Si tienes más de 21, puedes consultar los requisitos que marca la Seguridad Social para cobrar la prestación, que varían en función de la edad de la madre. En cambio, por el permiso de paternidad, el padre del bebé tiene que haber cotizado 180 días como mínimo antes del nacimiento del niño o niña.

También puedes disfrutar del permiso por lactancia materna que consiste en disponer de una hora de ausencia del trabajo, que puedes dividir en 2 fracciones, mientras el bebé tenga menos de 9 meses. Si lo deseas, puedes compactar el total de horas disponibles en jornadas completas.

Otra opción que puedes pedir es la reducción de jornada laboral por cuidado de los hijos o hijas, que implica la disminución proporcional del salario. Lo puede solicitar el padre y la madre y se puede mantener hasta que el niño tiene 12 años.

No te pueden echar de un trabajo por el hecho de estar embarazada. Esto sería discriminatorio y no es legal. Si tienes un contrato laboral, será más fácil denunciarlo que si no lo tienes.

Facebooktwittermail