Indicadores de seguimiento y evaluación de la violencia de género (Instituto Catalán de las mujeres)

Indicadores de seguimiento y evaluación de la violencia de género (Instituto Catalán de las mujeres) 2016-05-11

La coordinación en la lucha contra la violencia es, sin duda, uno de los elementos clave de éxito en la cirugía. El Instituto Catalán de las mujeres desde el año 2008 ha promovido el desarrollo y consolidación de circuitos regionales para el abordaje de la violencia en Cataluña, como un mecanismo de coordinación esencial en este enfoque. Este trabajo se ha hecho desde el modelo de intervención en el marco del protocolo para una intervención coordinada contra la violencia hacia las mujeres, instrumento básico de gobierno bajo la ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Circuitos regionales y los profesionales para obtener así un tiempo considerable de disparos, mientras que ha estado pendiente el establecimiento de claros mecanismos de monitoreo y evaluación que permiten evaluar los progresos alcanzados a nivel local nivel, regional y territorial, mejorando las operaciones y la coordinación. Han visto dificultades en la evaluación y seguimiento del trabajo que se está haciendo, y conseguent que proporcionan herramientas a los profesionales en este sentido.

Este curso pretende ser una primera etapa de un proceso más amplio de la formación del personal implicado y el desarrollo de sistemas de evaluación y seguimiento. Este curso proporciona las bases teóricas sobre metodología de evaluación y sabe las fuentes de datos e indicadores sobre la violencia, al reflexionar sobre la práctica profesional de los estudiantes. Con esto queremos iniciar un proceso de reflexión sobre lo que deben ser los indicadores más adecuados y mecanismos de evaluación, que contribuyan al proceso de construcción de un sistema para la evaluación de los circuitos regionales contra la violencia de género.

objetivos

Dado las herramientas y los profesionales involucrados en la lucha contra la violencia a interpretar los datos existentes y a pensar en modelos de monitoreo y evaluación de su tarea inmediata.

Contenidos de la clase

  • El problema de la violencia hacia las mujeres en las políticas públicas:
    • La definición de problemas públicos, una cuestión controvertida. Las diferentes definiciones de los problemas y las implicaciones de optar por una versión u otra.
    • La definición del problema de la violencia/la violencia de género. Discusión sobre las definiciones existentes en tanto las ciencias sociales, así como en legislación y políticas públicas: ¿Cuáles son las dimensiones de la violencia se incorpora? (en pareja, familiar, social, empleo, violencia). ¿Qué temas están incluidos? (mujeres en situación de violencia, niños y otras víctimas y perpetradores,…). ¿Qué aspectos quedan? Evolución en el tiempo, potencial y limitaciones de la coexistencia de diferentes definiciones. La violencia criminal, el foco en la esfera doméstica, el enfoque en las mujeres maltratadas, la vulnerabilidad después de la denuncia. La traducción de todas estas discusiones en la selección de indicadores para el monitoreo y evaluación del enfoque de la violencia. Serán ejemplos específicos en el caso español y catalán.
  • Nociones de evaluación de políticas públicas:
    • ¿Qué significa evaluar? La lógica de la evaluación: las políticas públicas como una hipótesis a validar. Las políticas basadas en la evidencia y mejorar la calidad de la intervención pública. Teoría del cambio. Nociones básicas de lo que significa para el diseño de una evaluación o un sistema de seguimiento, para continuar.
    • ¿Por qué evaluar? Definición de las necesidades de información de los diferentes agentes implicados en las diferentes dimensiones de una política, en los diferentes momentos del proceso de implementación: diagnóstico (evaluación social necesita, por ejemplo), diseño de la política (coherencia y pertinencia, por ejemplo), ejecución (procesos, recursos, actividades…), resultados (cobertura, productos de las actuaciones, para ex) y corto- y los impactos a largo plazo.
    • ¿Qué evaluar? La definición del objeto de evaluación: en relación con los ejes de actuación (prevención, detección, atención, reparación); en relación con el tipo y la zona donde te la violencia (psicológica, física, sexual, económica, familiar, parejas, social, laboral); en relación con la fase del proceso de implementación (evaluación de proceso, cobertura, calidad, resultados, etc..). Definición de las preguntas de evaluación.
    • ¿Cómo evaluar? Posibles métodos para preguntas de evaluación diferentes: métodos cuantitativos, cualitativos (grupos focales, talleres, estudios de caso…), los enfoques participativos, mezclados. Viabilidad de procesos y el desarrollo progresivo de los sistemas de monitoreo y evaluación.

Lugar, fecha y duración

El curso durará un total de 11 horas de entrenamiento, estructurado en dos sesiones de 5,30 horas, incluidos descansos.

Girona

  • Fechas: 11 y 18 de mayo de 2016
  • Horario: 9:30 a 15:00
  • Lugar: Aula 3 del edificio de la Generalitat (PL. Pompeu Fabra, 1). Girona

Lleida y el Pirineo

  • Fechas: 14 y 21 de junio de 2016
  • Horario: de 9:00 a 14:30
  • Lugar: Biblioteca de los servicios territoriales de Bienestar Social y familia (Avenida del Segre, 5). Lleida

Catalunya Central

  • Fechas: 21 y 28 de septiembre de 2016
  • Horario: de 9:00 a 14:30
  • Lugar: sala Coll Bardolet y del edificio del azúcar (Ramon historiador Abadal i de Vinyals, 5). VIC

Tarragona

  • Fechas: 19 y 26 de octubre de 2016
  • Horario: de 9:00 a 14:30
  • Lugar: Sala Pau Casals de la delegación del gobierno de Tarragona (San Francisco, 3). Tarragona
profesorado

Eva Alfama. Autónoma Universidad de Barcelona (grupo de investigación en análisis, gestión y evaluación de políticas públicas) y Seminario interdisciplinario de metodología de investigación feminista.

receptores personales

Preferiblemente profesionales miembros de las comisiones técnicas y los equipos regionales de los diferentes circuitos regionales para el abordaje de la violencia, así como personal técnico de las diferentes administraciones locales relacionadas con las políticas locales contra la violencia hacia las mujeres. También cualquier profesional en los circuitos regionales contra la violencia hacia las mujeres, interesadas en el monitoreo y evaluación de las intervenciones en violencia machista.

Más información:

0

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha (s) -11/05/2016-26/10/2016
Todo el día

Categorías