¿Cómo la puedo ayudar durante el embarazo y el parto?

¿Cómo la puedo ayudar durante el embarazo y el parto? 2012-11-27
Com la puc ajudar?

La mejor ayuda para una joven o adolescente embarazada es tu presencia, tu acompañamiento y todo el apoyo que le puedas dar en el embarazo y el parto.

Aunque seas madre, los recursos y servicios cambian a lo largo del tiempo. Por ello, es importante que tú también preguntes a los y las profesionales sobre todo lo que desconozcas. Que tu hija te vea preguntar lo que no sabes es bueno para animarla a hacer lo mismo. Es muy probable que, por vergüenza, una de las características propias de su edad, le cueste aclarar las dudas: vergüenza de preguntar, vergüenza de ir al consultorio médico, vergüenza que los demás la vean embarazada, etc.

Por lo tanto, por un lado puedes darle apoyo escuchándola: las dudas, los miedos y expectativas y, por otro, acompañándola los diferentes servicios: consultorio médico, servicios sociales, etc.

Si todavía tienes dudas sobre cómo acompañarla durante el embarazo y el parto, no dudes en hacernos una consulta en el Pregúntanos .

Si la pareja de la chica está presente es importante que favorezcas que él también vaya asumiendo su papel de padre. Si tú lo tienes en cuenta, él se sentirá mejor y más dispuesto a aprender a hacer de padre, y ella también lo agradecerá.

Si se trata de un chico que "no te gusta para ella", puedes explicarle una vez porqué que no te gusta, pero si insistes mucho seguramente sentirá que tiene que elegir entre tú y él; y es posible que lo elija antes a él.

En cambio, si crees que hay una situación de maltrato en la relación (físico o psicológico) puedes acompañarla al PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres) o EAD (Equipo de Atención a las Mujeres) que tenga más cerca de casa, en la Red de Servicios e Información para Mujeres. También puedes darle darle el teléfono contra la violencia machista (900.900.120), por si lo necesita alguna vez.

Facebooktwittermail