Está embarazada. ¿Qué hago?

Está embarazada. ¿Qué hago? 2012-11-27
Nivell F  quefaig

Tu hija está embarazada. Probablemente no esperabas recibir la noticia del embarazo de tu hija tan pronto pero, como ya debes saber por tu experiencia vital, a veces las cosas no llegan cuando uno se lo espera.

Tu reacción, en un primer momento, puede haber sido de sorpresa, indignación, decepción o tristeza, porque piensas en las consecuencias que el embarazo puede suponer para tu hija. Pero también deberías tener en cuenta que ella estará llena de miedos e inseguridades y que agradecerá que las personas importantes para ella la apoyen o, almenos, respeten su decisión, sea cual sea, sin presionarla. Ahora lo más importante es que tu hija tome una decisión y asuma las responsabilidades y consecuencias.

Si te has enterado de su embarazo pero no por ella, lo más probable es que no te lo haya dicho por miedo a tu reacción. Si te has enterado mirando su móvil, puede que te lo reproche porque no has respetado su intimidad. En circunstancias como ésta, conviene reflexionar sobre cómo podrías manejar la situación para provocar que te lo explique ella misma o para confesarle que te has enterado de la noticia. Es importante que, cuanto antes, ella sepa que ya sabes la noticia para que se sienta más aliviada y pueda pensar en la decisión que quiere tomar.

Si la noticia te ha sorprendido mucho y te sientes muy enfadada o enfadado, piénsatelo dos veces antes de dejarte llevar. Tómate un tiempo para tranquilizarte y, si es necesario, háblalo con ella al día siguiente. Explícale cómo te sientes de una forma más calmada y evita reprocharle constantemente por qué no utilizaron métodos anticonceptivos, o por qué no se esperó a tener relaciones sexuales. No la juzgues.

La mejor manera de acompañarla es escucharla de una manera respetuosa y entendiendo que lo que ha pasado no es un ataque personal hacia ti. Si tenéis una relación (un poco) distante, puedes aprovechar la situación de dificultad para acercarte a ella; o para fortalecer vuestro vínculo, si manteneis una buena relación: podéis hablar de temas de sexualidad que le preocupen, tratar de entenderla y respetar su decisión.

Si piensas que puede estar embarazada o en una situación de riesgo, no es recomendable que te chafardees en sus cosas, es más importante que la protejas y le des apoyo.

Si tienes dudas sobre cómo abordar el tema del embarazo con ella, no dudes en hacernos una consulta privada en el Pregúntanos .

Facebooktwittermail