Inscribirlo en el Registro Civil

Inscribirlo en el Registro Civil 2013-06-18
Publicado el 18/06/2013 en Bienvenido bebé

Uno de los trámites a hacer cuando nace tu hijo o hija es la inscripción en el registro civil, el documento donde quedan registrados algunos de los cambios de las vidas de las personas (nacimientos, bodas, etc.). La inscripción del nacimiento registrará la fecha, la hora, el lugar, el nombre, el sexo y los nombres de la madre y del padre, si los hay.

¿Quién lo puede hacer?

NOVEDAD!! A partir del 15 de octubre de 2015, en algunos hospitales (no en todos), no es necesario que los padres vayan al registro, el personal sanitario del hospital se puede encargar de este trámite + info
Si el bebé es hijo o hija de pareja casada lo podrá hacer el padre, la madre o alguien autorizado. Si los padres no están casados, deberán ir los dos. Si la madre se hará cargo del hijo o hija sola, lo puede inscribir ella sin poner los datos del padre. En este caso, se pondrán los apellidos de la madre.

¿Qué hay que llevar?
Una declaración que se llena en el mismo Registro Civil, el DNI o NIE de la madre (y el padre si lo hay), el libro de familia (si se tiene) y el informe médico que dan a la hospital donde ha nacido el bebé.

Si el registro se hace en un lugar diferente de donde ha nacido el bebé tienes que aportar más documentación, que puedes consultar en el enlace de "Nace un hijo", de la Oficina Virtual de Trámites.

¿Cuándo?
Desde las 24 horas del nacimiento hasta 8 días (incluidos fines de semana y festivos). Este es un trámite urgente que si no se hace durante los días que marca la normativa después trae muchas complicaciones.

¿Dónde?
El registro civil del pueblo o ciudad donde ha nacido el niño/a. Después de registrarlo se puede pedir un certificado de nacimiento conforme se ha registrado al bebé.

Encontrarás toda esta información en el Qué hacer cuando nace un hijo de la Oficina Virtual de Trámites.

Facebooktwittermail