¿Cómo decir a la familia que estás embarazada?

¿Cómo decir a la familia que estás embarazada? 2013-04-23
Publicado el 23/04/2013 en Embarazada

Es importante encontrar apoyo lo antes posible en personas de confianza. Piensa en primer lugar en cualquier miembro de la familia en quien puedas confiar: madre, padre, hermanos o hermanas, abuelos y tias o tios... Si piensas que tendrás más apoyo de uno de los miembros de tu familia y no otro, explícalo primero a esta persona. Seguramente te ayudará a decirlo al resto de personas.

Cuando tengas intención de comunicarlo a la familia, intenta que una persona de confianza sepa que lo vas a hacer; así, si pasa algo o necesitas a alguien que te escuche después, la persona podrá ayudarte más rápidamente. Intenta buscar un momento del día en que estén tranquilos y tengan tiempo para poder hablar todo el tiempo que sea necesario. Es más recomendable explicarlo durante el día: así tendrás más servicios disponibles y más gente a quien acudir si te encuentras con una reacción muy negativa.

Si a ti quizás te sorprendió la noticia, imagínate a los padres y la familia en general. Quizás para ellos sigues siendo una niña; y puede que ni siquiera imaginaban que habías tenido relaciones sexuales. La tristeza, decepción, miedo, pena, disgusto o recriminación son reacciones propias del momento; y que a veces tienen que ver con el futuro que habían imaginado para ti, que quizás no incluía un bebé a esta edad. Poco a poco estas primeras reacciones pueden ir cambiando hacia la resignación ( "aguantarse"), la aceptación o incluso la ilusión.

Si su reacción sigue siendo de rechazo o violenta no dudes en decirnoslo, a través del ¡Pregúntanos! Si te encuentras en una situación de emergencia donde crees que te pueden hacer daño, llama al teléfono de Infancia Responde 116.111, si tienes menos de 18 años, o al teléfono de atención permanente a mujeres en situación de violencia 900900120. Ambos funcionan las 24 horas del día y son confidenciales y gratuitos.

Facebooktwittermail