Son los abortos en Cataluña, un 13%

Son los abortos en Cataluña, un 13% 2015-07-28
Publicado el 28/07/2015 en General, Profesionales

Abortos en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha publicado el Informe anual Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) 2014′ que recoge datos de los abortos en Cataluña durante el 2014, realizados en todos los centros sanitarios públicos y privados autorizados.

Durante el año 2014 el número de IVE realizadas en Cataluña (de mujeres residentes y no residentes de entre 15 y 44 años) fue de 19.130, Lo que representa una disminución del 13,4% respecto a las 22.083 realizadas en el año 2013. 5.674 eran mujeres menores de 25 años (2.044 menores de 19), y la media de edad de estas mujeres es similar a los años anteriores, con 29,3 años.

Segons l’informe, la major part de les dones que avorten no tenen cap fill ni cap avortament anterior. Según el informe, la mayor parte de las mujeres que abortan no tienen ningún hijo ni ningún aborto anterior. La meitat no conviuen en parella, i dues terceres parts són solteres. La mitad no conviven en pareja, y dos terceras partes son mujeres. El grup amb més casos és, com ve succeint en els darrers anys, el de dones que han assolit el primer cicle d’educació secundària, tot i que hi ha un petit increment del percentatge de dones amb el segon cicle d’educació secundària assolit. El grupo con más casos es, como viene sucediendo en los últimos años, el de mujeres que han alcanzado el primer ciclo de educación secundaria, aunque hay un pequeño incremento del porcentaje de mujeres con el segundo ciclo de educación secundaria alcanzado . D’altra banda, continua baixant el percentatge de dones que no tenen estudis. Por otro lado, continúa bajando el porcentaje de mujeres que no tienen estudios.

El motivo de la interrupción del embarazo más frecuente sigue siendo el que se practica a petición de la mujer, Y representa un 88,7% de los casos. El riesgo grave para la vida o la salud de la embarazada ha sido del 7,7% y tanto las causas fetales como la combinación de motivos mantienen sus porcentajes bajos.

Por otra parte, la tasa de abortos en mujeres de origen extranjero es 2,6 veces más alta que las de origen autóctono. Esta diferencia es aún más notable entre la población más joven. Aunque los países de procedencia de las mujeres son los mismos que los de los años anteriores, cambia el orden de frecuencia: el Marruecos es el que tiene el porcentaje más elevado, seguido de Bolivia y Ecuador, y además distancia se encuentran Rumania y Perú. En global, la procedencia de América del Sur ha sufrido un ligero retroceso.

Así, la tasa global de’ interrupciones del embarazo voluntarias por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años residentes en Cataluña se situó en un 11,6, por encima de la de Italia (7,6), Finlandia (8,7) y Escocia ( 12), pero inferior a las de Francia (12,9), Inglaterra y Gales (15,9) o Suecia (20,7).

Leer el informe entero

Facebooktwittermail