Bailar durante el embarazo

Bailar durante el embarazo 2017-06-06
Publicado el 06/06/2017 en Embarazada, General, Notícias

Estar embarazada no significa que debas dejar de hacer las cosas con las que disfrutas, siempre que no conlleve ningún riesgo para tu salud o la del/de la bebé.

El baile es un gran ejercicio que podemos hacer durante el embarazo. Disfrutarás con tu cuerpo y te sentirás mejor.

¿Qué beneficios tiene el baile en nuestro cuerpo?

  • Ayuda a tener una mejor postura, reduce los dolores de espalda y tonifica los músculos
  • Ayuda a dormir mejor porque el cuerpo gasta más energía y necesita más descanso.
  • Da energía y vitalidad, y nos sentimos mejor porque se liberan endorfinas, hormonas del bienestar y la felicidad.
  • La recuperación después del parto es más rápida porque acumulamos menos grasa.
  • Es ideal para combatir el estrés.
  • Si se realizan clases con otras chicas embarazadas tendremos la oportunidad de compartir experiencias y compartir dudas o inquitudes.

Recomendaciones según el trimestre en el que estés

Primer trimestre de embarazo

Puedes bailar como lo harías normalmente pero teniendo en cuenta algunas cosas.
Hay que comenzar a preparar el cuerpo a la actividad. Comienza bailando muy suavemente para ir calentando los músculos y así van subiendo las pulsaciones lentamente.

Además, intenta que el impacto hacia tu cuerpo sea bajo, manteniendo un pie pegado al suelo todo el tiempo. Los saltos pueden provocar un desprendimiento de la placenta por lo que, en lugar de saltar, puedes hacer marcha.

Segundo y tercer trimestres

El centro de gravedad cambia conforme la barriga crece, así que tendrás que poner atención al equilibrio porque puedes caerte.

En general, lo mejor es evitar todo aquello que conlleve saltos, movimientos bruscos, inclinaciones de la espalda, movimientos fuertes de cadera y los giros en cualquier baile que hagas. Eso podría hacer que dañes los ligamentos y articulaciones aumentando el riesgo de caídas y lesiones.

¿Qué tipo de bailes se recomiendan durante el embarazo?

No hay problema en practicar cualquier tipo de baile siempre y cuando lo adaptes a las semanas de embarazo que lleves teniendo en cuenta las limitaciones que puedas tener y de cómo te encuentres físicamente. No es lo mismo bailar hip-hop que ballet.

Puedes practicar bailes con movimientos muy suaves como la danza del vientre, la danza clásica, el jazz y también puedes adaptar danzas como la bachata con las que se hace un trabajo físico muy completo.

Lo importante es que practiques la danza que quieras adaptando tu cuerpo a las semanas de gestación en las que te encuentres. Si tienes dudas de si el baile que quieras practicar puede tener riesgos para ti o para tu bebé, consulta con tu médico y te dará las recomendaciones más adecuadas según tu situación.

Importante: Escucha a tu cuerpo

Es muy importante que escuches a tu cuerpo. Si no puedes hablar mientras bailas es que tienes un ritmo demasiado alto. Además, si te sientes mareada, tienes náuseas o dolores, para de inmediato y consulta con tu médico.
Cualquier duda que tengas sobre la actividad física durante el embarazo, no dudes en consultarla con tu médico para que te haga las recomendaciones más adecuadas según tu embarazo.

Fuentes:

https://www.guiainfantil.com/blog/1280/bailar-estando-embarazada-es-posible.html

https://espanol.babycenter.com/a25006975/buenos-ejercicios-para-hacer-en-el-embarazo-bailar
https://www.embarazoymas.net/embarazo/bailar-estando-embarazada/

http://www.lanacion.com.ar/1948407-por-que-es-bueno-bailar-durante-el-embarazo

http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/bailar-durante-el-embarazo-bailes-recomendados

Facebooktwittermail