Barcelona pone en marcha una renta para mujeres vulnerables

Barcelona pone en marcha una renta para mujeres vulnerables 2016-10-10
Publicado el 10/10/2016 en Bienvenido bebé, General, Profesionales

monoparental

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una renta para las mujeres vulnerables de la ciudad, una medida enfocada a hacer frente a la feminización de la pobreza: en Barcelona, ​​el 55% de las personas en riesgo de pobreza son mujeres y en Cataluña , el 70%.

Esta nueva renta quiere cubrir necesidades básicas de alimentación, vestido y alojamiento y será complementaria a otras ayudas, tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones.

Beneficiará, en el año 2016, unas 5.300 personas, y se destinarán 2,6 millones de euros. Se dirige a dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres de familias monomarentales y las mujeres mayores que viven solas y reciben una prestación no contributiva. En función de su situación económica, cada mujer recibirá una ayuda de entre 100 y 250€ al mes.

El riesgo de pobreza en los hogares monomarentales (42,8%) dobla el de los hogares biparentales.

Requisitos para recibir la ayuda (para familias monomarentales y monoparentales):

- Deben recibir la renta 0-16 para familias con menores a cargo, consistente en una ayuda de 100 euros mensuales por hijo.
- Deben estar empadronadas en la ciudad de Barcelona a fecha 1 de enero de 2016 y residir efectivamente durante todo el año.
- Tiene que haber convivencia efectiva de los miembros de la unidad familiar durante todo el año.

En los casos en que se cumplan estos requisitos, se concederá:

- Un soporte complementario de 250 euros mensuales para familias con ingresos inferiores a 3.600 euros anuales sin contar la renta 0-16.
- Un soporte complementario de 200 euros mensuales para familias con ingresos entre los 3.600 y los 4.800 euros anuales sin contar la renta 0-16.
- Un soporte complementario de 150 euros mensuales para familias con ingresos entre los 4.800 y los 6.000 euros anuales sin contar la renta 0-16.

Todas las personas potencialmente beneficiarias recibirán en sus casas una carta con la solicitud y un sobre de franqueo pagado para facilitar el trámite sin necesidad de desplazamiento. La red de centros de servicios sociales dispondrá de toda la información para asesorar a las personas interesadas en esta nueva ayuda.

Facebooktwittermail