El acompañamiento en el parto

El acompañamiento en el parto 2016-10-24
Publicado el 24/10/2016 en Bienvenido bebé, Embarazada, General

Se acerca el día del parto, te irá muy bien estar acompañada de alguien de tu confianza (familiar, pareja, amiga…) ¿Tienes pensado quien será esa persona?, ¿ya se lo has dicho? Leed junt@s este artículo…

¿Por qué es importante que tengas a una persona a tu lado el día del parto?

El parto es una de las experiencias más intensas en la vida de una chica. Se pueden sentir muchas cosas distintas, desde alegría y emoción, hasta temor, dudas y nerviosismo. Por ello es importante que tengas cerca a una persona de tu confianza, que te apoye, te haga compañía, te dé fuerza y cariño, y te transmita confianza.

¿Quién te puede acompañar?

La persona que tú elijas. Puede ser un familiar: madre, hermana, prima,…, tu pareja, o una amiga. En algunos hospitales puede haber dos acompañantes.

¿Ya sabes quién será la persona que te acompañará?, ¿se lo has dicho?

Cuando decidas quién será puedes invitarle a leer esta información y a que también se prepare para el esperado día (conozca tu plan de parto, etc.).

¿Qué puede hacer la persona acompañante?

Cuando la futura mami está embarazada

  1. Lo ideal sería que intentes acompañarla a las visitas y sesiones de preparación al parto para saber cómo es el parto.
  2. Conocer las preferencias y deseos de la futura mamá sobre su parto, para que puedas comunicárselo a los profesionales. Sería genial que rellenéis el Plan de parto juntas/os.
  3. Preparar con ella la bolsa con la ropa del bebé, la documentación necesaria (DNI, NIE o pasaporte), tarjeta de sanidad, cartilla del embarazo, plan de parto.

El día del parto

  1. Ten mucha paciencia y ayúdala en lo que te pida. Quizás haya momentos en los que prefiera que nadie la toque o le hable, es completamente normal.
  2. Estate tranquila/o, tu presencia va a ser muy importante para darle confianza y tranquilidad a la futura mamá.
  3. Colabora para que el espacio sea íntimo (sin hacer ruido, sin entrar y salir de la sala de parto demasiado, usando el móvil lo mínimamente posible,…).
  4. Háblale con cariño y dale fuerza con palabras y gestos que la hagan sentir bien.
  5. Acompáñala con las respiraciones, recuérdale la forma de hacerlo…
  6. Si quiere caminar, sé su soporte.
  7. Darle masajes cuando ella lo pida (frótale la barriga, la espalda, etc.)
  8. Limpiarle el sudor, dale bebidas si le apetece.
  9. En el momento del nacimiento del bebé, es cuando más necesitará de ti, de tu apoyo, ¡dale muchos ánimos!, dile lo bien que lo está haciendo, lo cerca que está de tener a su bebé.
  10. Cuando haya nacido, deberás estar pendiente de que el/la bebé esté con su madre todo el tiempo, ayudándole a tenerlo en contacto piel con piel, fijándote que respire bien, etc.
  11. Anímala a que dé el pecho al/la bebé. La mamá puede empezar a dar el pecho enseguida, ya tiene calostro (primera leche de color amarillo), un alimento muy bueno para su bebé.
  12. Avisa al profesional (comadrona, ginecólogo,…) si la mamá o el bebé necesitan alguna cosa.

Recuerda: si tú o tu acompañante tenéis dudas, podéis hablar con la comadrona de vuestro centro de salud, o hacernos una consulta privada en el Pregúntanos.

Si tu acompañante es el papá del bebé, encontrarás más información sobre la Participación del papá en el parto AQUÍ

Facebooktwittermail