El Gobierno inicia los trámites para la regulación de los hogares de crianza

El Gobierno inicia los trámites para la regulación de los hogares de crianza 2017-06-20
Publicado el 20/06/2017 en General, Notícias

El Gobierno ha iniciado los trámites para la elaboración de un nuevo decreto que regulará las 'madres de día', servicios de crianza en el hogar para la pequeña infancia. Esto proporcionará un paragua legar a los trabajadores/as que se dedican así como seguridad a los padres y a los niños y niñas.

¿Qué son las 'madres de día'?

Este es un servicio de conciliación familiar por horas y flexible que ejerce un/a profesional en su propia casa donde donde cuida de criaturas entre 0 y 3 años.

Cada hogar deberá tener un máximo de 4 niños/as, aunque en casos excepcionales, podrá tener 5, siempre que tengan la autorización de la Dirección General de Familias.

Los i las profesionales que hacen de 'madres de día' deben tener al menos un grado o un ciclo de formación profesional superior en educación infantil, acreditar una experiencia mínima de dos años en el cuidado de niños/as y el carnet de manipulación de alimentos.

Al mismo tiempo, será necesario que estas y estos profesionales cuenten con un seguro de riesgo, así como ofrecer un proyecto educativo tal y como marca la ley, que se basará en el juego y estará sustentado en varias corrientes pedagógicas.

¿Qué debo hacer si quiero crear un Hogar de Crianza?

Las personas que deciden convertir su casa en un hogar de crianza deberá inscribirse en un registro del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, para que puedan hacer el seguimiento necesario y las inspecciones periódicas que se determinen.

En cuanto a las instalaciones, el decreto exige que el hogar tenga un mínimo de 70 metros cuadrados con dos habitaciones, así como unos requisitos de necesidad, confort y seguridad mínimos que se concretan en protección contra incendios, calefacción, iluminación y ventilación del hogar, zonas diferenciadas para el descanso, la higiene y los juegos de los menores o accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, entre otros.

Las familias de los niño/as y los profesionales que los tengan a cargo deben firmar un contrato privado con el fin de salvaguardar los derechos de ambas partes y establecer el número máximo de horas que el niño/a estará en el hogar de crianza.

En Cataluña, casi 200 profesionales ya ejercen esta profesión agrupadas en la Asociación Madres de Día, que exige formación a sus miembros y hace un seguimiento de la labor de los y las profesionales.

Facebooktwittermail