Retomar las relaciones sexuales después del parto

Retomar las relaciones sexuales después del parto 2015-07-20
Publicado el 20/07/2015 en Bienvenido bebé, Embarazo y parto, General

sexo después del parto

¿Estás pensando en retomar las relaciones sexuales después del parto? ¿Te preguntas cuánto tiempo hay que esperar? No te pierdas este artículo…

Después del parto y durante la lactancia tu cuerpo pasa por cambios hormonales importantes que te pueden llevar a perder las ganas de tener relaciones sexuales (pérdida de lívido). No te preocupes, es totalmente normal y es temporal. Si tienes pareja, comparte esta información con él para que sepa que es normal que haya menos deseo sexual por los cambios hormonales, y por tu necesidad y la de tu bebé de estar juntos, y cuidar de él.

Respeta siempre tu ritmo y tus deseos, y recuerda que hay otras formas de disfrutar de la sexualidad como los besos y las caricias. Cuando te vuelva a apetecer tener relaciones sexuales con penetración, es importante ver si tu cuerpo está preparado.

Tras el parto, los ginecólogos recomiendan volver a tener relaciones sexuales cuando haya pasado la cuarentena. Pero si te hicieron una episiotomía o fue un parto por cesárea, es aconsejable esperar unas seis semanas, para no empeorar la cicatrización de la herida. De todas formas, cada caso es particular, y lo mejor es que lo comentes en tu cita posparto con el médico, quien te podrá decir si estás preparada físicamente. No tiene que darte vergüenza hablar de este tema, es una pregunta muy común e importante para que tus relaciones sean seguras y agradables.

Si tienes relaciones demasiado pronto te podrían causar dolor, y podrías interrumpir el proceso natural de cura. También es posible que en las primeras relaciones sexuales después del parto tengas algunas molestias, y notes sequedad vaginal, los cambios hormonales pueden provocar una disminución de la lubricación. Las molestias son comunes y normales, ya que tu cuerpo ha sufrido muchos cambios durante el embarazo y el parto, e irán desapareciendo. Si las molestias siguen o sangras, debes consultar al médico.

Evitar un nuevo embarazo

Cuando decidas retomar las relaciones sexuales, háblalo con tu ginecólogo/a, y te dirá cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti en esta etapa. Recuerda que es posible quedarse embarazada rápidamente después de dar a luz, por lo que es muy importante saber qué métodos anticonceptivos puedes utilizar.

Facebooktwittermail