El Síndic de Greuges presenta el informe anual sobre los derechos de la infancia y reclama cambios

El Síndic de Greuges presenta el informe anual sobre los derechos de la infancia y reclama cambios 2016-11-29
Publicado el 29/11/2016 en General, Profesionales

informe-derechos-de-la-infanciaEl Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes, Maria Jesús Larios, han entregado en el Parlamento este viernes, 25 de noviembre, el Informe sobre los derechos del niño. (Acceso al Resumen ejecutivo)

El documento es una recopilación de las principales actuaciones que el Síndic ha llevado a cabo a lo largo del año en defensa de los derechos del niño, y que afectan derechos de la Convención de las Naciones Unidas que han podido ser vulnerados o no protegidos suficientemente por las administraciones. También hace un seguimiento detallado de las principales recomendaciones dirigidas a la Administración en años anteriores y valora su grado de cumplimiento, que ha sido desigual, puesto que si bien hay avances en diversos ámbitos, estos son insuficientes para combatir algunas insuficiencias estructurales del sistema: pobreza infantil, carencias en la salud mental infantil y juvenil, desigualdades del sistema educativo y sistema protector orientado al acogimiento residencial, según el informe.

Pobreza infantil

Cerca del 30% de los niños en Cataluña está en riesgo de pobreza o exclusión social, de acuerdo con los datos de la Encuesta de condiciones de vida del año 2015, y más del 10% sufre una situación de privación material severa, índices que están significativamente por encima de los de la población total. El cambio de tendencia en los principales indicadores macroeconómicos aún no se refleja en la evolución de los niveles de pobreza infantil.

Frente a esta situación, el Síndic ha pedido que se establezcan por norma los mínimos considerados esenciales para garantizar el derecho del niño a un nivel de vida adecuada, que se determine la renta de suficiencia económica de qué debe disponer una familia para garantizar el acceso de cualquier niño a estos mínimos y que se cree una prestación específica condicionada a la renta para garantizar que las familias con niños que no disponen de los ingresos necesarios puedan satisfacer los mínimos establecidos. Esta prestación aún no ha sido establecida.

Desigualdades en el sistema educativo

Si bien la Administración educativa ha adoptado medidas compensatorias centradas en el alumnado especialmente desfavorecido, son necesarias medidas estructurales contra las desigualdades sociales en la educación para garantizar la accesibilidad económica a la educación infantil de primer ciclo, la lucha contra la segregación escolar y las becas de apoyo a la escolaridad.

Entre otras medidas, el Síndic insiste en la necesidad de aprobar un nuevo decreto de admisión del alumnado que amplíe los instrumentos para luchar contra la segregación y que desplieguen algunas medidas previstas en la LEC, como por ejemplo el establecimiento de una proporción máxima por centro del alumnado con necesidades educativas específicas.

Avances

Una medida importante es la incorporación al reglamento de emergencias sociales de las recomendaciones del Síndic, en el sentido de priorizar la presencia de niños en situaciones de pérdida de vivienda y realojamiento de emergencia, y de dedicarles una atención especial.

El Síndic constata y valora positivamente el incremento de dotación de personal de los equipos básicos de atención Social (EBAS) y los EAIA en algunos municipios.

En relación con la provisión de becas, el Síndic destaca la mejora en la dotación en becas de comedor escolar y también en la subvención a los centros con situaciones de elevada complejidad derivada de las características socioeconómicas del alumnado y del entorno.

También valora positivamente el adelanto que supone la puesta en funcionamiento del Plan piloto de itinerarios formativos específicos (IFE), que permite encontrar una salida formativa para alumnos con discapacidad intelectual leve o moderada que no hayan obtenido el título de graduado en ESO o que lo hayan obtenido y no se puedan acoger a las enseñanzas de formación profesional.

Algunas recomendaciones emitidas durante el año 2016

El Síndic ha recomendado que se modifique la regulación de las relaciones entre padres e hijos que contiene la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia (artículo 236-17), para que se suprima la referencia a la “facultad de corrección” de los progenitores, como se deriva de la Convención sobre los derechos del niño y como ha promovido en campaña específica el Consejo de Europa, para erradicar el castigo corporal.

En cuanto al acoso homófobo y transfóbico en los centros educativos, el Síndic recomienda que se fomente la aplicación del Protocolo de prevención, detección e intervención ante situaciones de odio y discriminación en todos los centros. También ha sugerido que se promueva la adopción de medidas preventivas en los centros educativos que faciliten la creación de un clima de convivencia positiva en el aula.

Sobre la atención a los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin, el Síndic ha pedido que se fomente un debate abierto y riguroso entre los profesionales sobre el abordaje de este trastorno y el tratamiento más adecuado, y también que todos los niños reciban a la atención que necesitan.

Por último, el Informe alerta de los riesgos que puede tener la implantación de la jornada compactada en los institutos de secundaria en el alumnado socialmente desfavorecido: baja participación en las actividades educativas de tarde en los institutos y supresión del servicio de comedor escolar y, consiguientemente, también de las ayudas de comedor escolar. Para evitar estos efectos, ha recomendado que se promueva, con carácter general, el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los institutos de secundaria, tengan jornada compactada o no, y se provean de becas los alumnos socialmente desfavorecidos, a pesar de que por la tarde no haya clases.

*Leer el Informe sobre los derechos del niño (en catalán)

*Leer el Resumen ejecutivo (en catalán)

Facebooktwittermail