Barcelona cambia la tarificación de las guarderías según la renta de las familias

Barcelona cambia la tarificación de las guarderías según la renta de las familias 2017-03-16
Publicado el 16/03/2017 en Bienvenido bebé, General, Profesionales

jardín de infantes

El nuevo sistema de trarificació de las guarderías rebajará el precio para el 62,5% de las familias

El Ayuntamiento implantará la tarifación social para ajustar más la cuota que cada familia paga con la renta familiar de la que dispone

El objetivo es corregir lo que sucedía hasta ahora, cuando una familia de cuatro miembros que ingresaba 27.000 euros / año pagaba lo mismo que una familia de cuatro miembros que ingresaba más de 75.000 euros / año

El nuevo sistema de tarifación social, que se implantará en las guarderías a partir del curso 2017-2018, es más flexible, universal y redistributivo que el anterior y establece diez tramos escalonados de cuotas mensuales en función de la renta familiar. Así, se elimina la cuota única y se ajusta el precio a la capacidad económica de cada familia.

Se estima que el 62,5% de las familias pagarían tarifas más bajas. El nuevo modelo sustituye el antiguo sistema, que previó el mismo precio mensual (289 euros) para todas las familias, en la que se podrían aplicar bonificaciones en algunos casos. Con el modelo antiguo, las familias de renta media-baja destinaban a la cuota de la guardería un 11,9% de los ingresos. La tarificación hará que se reduzca la cuota al 7,4% de los ingresos de media.

"La aplicación de los precios es un gran paso adelante en la definición de un modelo de gurderías equitativas en Barcelona, un sistema progresivo y proporcional ", dijo la teniente de alcalde de derechos sociales, Laia Ortiz. “Trabajamos para facilitar el ejercicio de un derecho y la mejora del sistema. Es en este sentido pasamos de un modelo de concesión de subvenciones a un sistema de precios justos para todos", señaló.

La progresividad es la clave del nuevo sistema. En el caso de una familia de cuatro miembros, la franja más baja corresponde a unos ingresos iguales o inferiores a 16.732,23 euros anuales, y la cuota mensual de guardería se establece en 50 euros. La franja más alta se vincula a las familias que ingresan 75.000 euros anuales o más, y pasa a ser de 395 euros. Entre los dos extremos, hay ocho cuotas que aumentan en tramos progresivos de 35 a 40 euros.

Un 25% de las familias, según los cálculos estimados, pasaría a pagar el pago mínimo de 50 euros al mes.

A diferencia de antes, no es necesario solicitar ayudas, porque la cuota adjudicada ya tendrá en cuenta los ingresos familiares. En el caso de familias con más de un hijo en la guardería, se aplicará el tramo inferior al que le correspondería por renta. Hay que tener en cuenta que los ingresos de abuelos y parientes que conviven con la familia no cuentan en la suma total de renta familiar disponible.

Las familias pueden hacer el cálculo de la tasa a través de la simulador de cuota en línea, que ya está activo en la página web de las Guarderías.

Facebooktwittermail