¿Cómo y cuándo quitar los pañales?

¿Cómo y cuándo quitar los pañales? 2015-06-18
Publicado el 18/06/2015 en Bienvenido bebé, General

Quitar pañales

¿Estás deseando que tu bebé deje los pañales y pueda utilizar el orinal? Seguramente has oído hablar de métodos para sacar los pañales rápidamente, pero la mejor manera de hacerlo es observando a tu bebé, escuchándolo, acompañándolo con paciencia y respetando su propio ritmo.

¿Cuándo quitar los pañales?

Lo primero que tienes que saber es que es imposible enseñar a un niño a hacer algo, si su cuerpo no lo puede hacer (anatómica y fisiológicamente) o si no está preparado emocionalmente. Por ello, no conviene hacerlo antes de que el niño/a esté preparado, porque en vez de conseguirlo podría dificultar y retrasar el aprendizaje.

La mayoría de los niños y niñas alrededor de los 2 años y medio están preparados para el control intestinal de día (las niñas suelen controlar antes que los niños). Antes le puedes comprar un orinal y comenzar a explicarle para que sirve, puede mirar algún cuento que hable del tema, etc.

Los niños y niñas primero se dan cuenta de que tienen el pañal sucio (pueden decir "caca" o hacer algún gesto indicando que se han hecho caca) pero todavía no son capaces de controlar ni de aguantarse. Más adelante, son conscientes del momento en que se la están haciendo. Finalmente, se dan cuenta de que tienen ganas de hacer pipi o caca antes de hacerlo. Cuando esto ocurre, suele ser un buen momento para empezar a sacar el pañal.

Es importante quitar el pañal en una temporada de estabilidad familiar y en la que no haya alguna situación que rompa la rutina o de cambio importante como puede ser el nacimiento de un hermanito, la entrada en la escuela, un cambio de domicilio, etc. Si el niño va a la guardería, puedes compartir con las maestras este tema y ver con ellas cuándo puede ser un buen momento.

El pañal de la noche se suele sacar más tarde. Puedes saber si está preparado/a cuando pase un par de semanas levantándose con el pañal seco. Entonces deja de ponérselo, pero acompáñalo al orinal antes de ir a dormir, recuerda proteger el colchón con una funda de plástico y asegúrate de que puede bajarse el pijama fácilmente.

Recuerda animarle y ayudarle siempre que veas que quiere ir a hacer pis solo/a. Si va pero no logra hacerlo, o si se le escapa, no le regañes, volved a intentarlo más tarde, y no le obligues a hacer esfuerzos ni a estar sentado/a en el orinal más tiempo del necesario. Si le ayudas se sentirá más seguro/a y el proceso será mucho más sencillo. Los padres sois los más indicados para acompañar a vuestros hijos con afecto y seguridad, en los avances y retrocesos.

Facebooktwittermail