“La familia. ¿Trampa o trampolín? Primer ecosistema de salud”

“La familia. ¿Trampa o trampolín? Primer ecosistema de salud” 2014-11-05
Publicado el 05/11/2014 en Profesionales

"La salud es el proceso de conseguir una autonomía personal, solidaria y gozosa". Esta es la definición del concepto de salud que el pasado 27 de octubre el especialista en salud infantil y familiar, Dra. Maria Fuentes, Ofreció en el auditorio del Casal del Gornal de L'Hospitalet. Para Fuentes, este concepto de proceso es "menos exigente que otras definiciones y nos permite ir creciendo y evolucionando".

En este contexto, la primaria de salud, Que engloba el periodo que va desde la concepción hasta el primer año de vida de la persona, "es el período de vulnerabilidad más y lo más importante en el desarrollo de la persona", Explica la doctora. Un desarrollo que se da en el seno de la familia, entendida como un ecosistema, "El territorio donde los niños se nutren a todos los niveles: físico, emocional, cognitivo y energético". Es precisamente desde la salud materno-infantil entendida como un ecosistema que "se deben atender de manera preventiva el cuerpo emocional, social y físico en esta etapa primal", afirma Fuentes.

El médico también lamentó que"sigue trabajando con atención assistencialista y médica"Que no tiene en cuenta la visión" más holística "que define la salud como el estado bio-psico-social de la persona y que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946.

El altavoz exigir el desmedicalització de los niños y los ancianos porque "son las etapas más vulnerables y las más medicalizadas del sistema actual de salud". En este sentido, concluyó que "promover el empoderamiento de las personas y la justicia social es también hacer promoción de la salud "ya que" para que una madre pueda sostener a su bebé, ella también debe estar sostenida por alguien ".

Uno de los objetivos de la charla de Fuentes es la familia del gancho agarrador y volver a ellos la responsabilidad y la seguridad en el proceso de envejecimiento y salud que poco a poco nuestra sociedad ha ido delegando a los diferentes profesionales.

Facebooktwittermail