Sessió informativa a Preinfant Madrid sobre les escoles infantils

Sessió informativa a Preinfant Madrid sobre les escoles infantils 2019.12.04
Publicat el 12/04/2019 a General

La Educación Infantil es una de las primeras decicisiones importantes que tomamos en los primeros años de crianza y seguro que te surgen muchas dudas a la hora de elegir: ¿a qué edad debe empezar a ir a la Escuela Infantil?, ¿cuál es más conveniente?, ¿en qué me tengo que fijar?

Para aclarar las ideas y resolver dudas, las mamás y futuras mamás de Preinfant Madrid se han reunido en una sesión informativa.

¡Te lo contamos también a ti!

En primer lugar, debes saber que:

  • La Educación Infantil comprende seis cursos, desde los 0 a los 6 años.
  • Tiene carácter voluntario.
  • Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo de los 3 a los 6 años. La mayoría de las escuelas infantiles cubren el primer ciclo (0-3 años).
  • La finalidad de esta etapa educativa es estimular el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas. Esto no significa que tu hijo/a deba empezar a ir a la Escuela Infantil muy temprano. La edad a la que le inscribes es una decisión personal y depende de tus circunstancias personales.

Sea en una Escuela Infantil o en el entorno familiar, durante esta etapa se realizan diferentes actividades educativas que permiten que las niñas y niños desarrollen capacidades como:

  • Conocer su propio cuerpo y el de otros/as, aprendiendo y respetando las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.

Si decidimos inscribirle en la Escuela Infantil hay algunas cosas que debemos tener en cuenta. Te damos las claves para tomar una buena decisión.

¿En qué me tengo que fijar a la hora de elegir una escuela infantil?

  1. Instalaciones seguras, cuidadas, adaptadas y variadas, que permitan realizar diversas actividades. Por ejemplo: ventanas con cristales irrompibles, puertas con un sistema de seguridad que evite accidentes, etc.
  2. Proyecto educativo e ideario: es importante que te cuadre la filosofía del centro (valores, normas, ideario) y conozcas la metodología educativa y programa que se implementará. Las hay más experimentales, más enfocadas en lo artístico, otras más tradicionalesAsegúrate de que la escuela tiene una comunicación fluida con los padres y madres y que está abierta a la participación de la familia.
  3. Pide opiniones (otros padres y madres conocidos de tu zona, internet). En estos casos, el boca oreja es la mejor publicidad (o la peor).
  4. Ratio de profesionales por niño/a.
  5. Distancia de casa. Si se encuentra cerca de casa o del trabajo, no sólo para evitar problemas de desplazamiento, sino también porque ante cualquier emergencia puede ir alguien a recogerlo/la.
  6. Siesta: pregunta cuánto, dónde y cómo duermen la siesta. Asegúrate que las instalaciones estén adaptadas para un buen descanso.
  7. Comedor: Infórmate si preparan la comida en el centro o utilizan una empresa de catering, cómo preparan los menús, quién da de comer al niño/a.
  8. Periodo de adaptación: los primeros días no van a ser fáciles, pregunta sobre todo lo relacionado con la adaptación: los horarios, si podéis acompañarles, si se respetan las necesidades del niño/a, etc.
  9. Visita los centros: a veces las apariencias engañan, así que no dejes de ir a visitar los centros que barajas como opción. Si es posible, acude también a la hora de la entrada o de salida para hacerte una mejor idea. Aquí tienes la información sobre las jornadas de pueras abiertas de las escuelas infantiles de Madrid 2019.
  10. Actividades extraescolares: oferta, precio

Para poder tomar una mejor decisión te recomendamos ir a las jornadas de puertas abiertas de las escuelas infantiles que te interesan. En este enlace puedes informarte sobre las jornadas de puertas abiertas de las escuelas infantiles de Madrid.

Con toda esta información seguro que la decisión que tomas es la acertada. ¡Suerte!

Si quieres más información sobre Escuelas Infantiles en Barcelona pincha aquí. Para información sobre escuelas infantiles en Madrid durante el curso 2019/2020, no te pierdas este artículo.

Comparteix la nostra causa!

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades galetes i l'acceptació de la nostra política de cookies, Premi l'enllaç per a més informació. ACCEPTAR

Avís de galetes