Comunitat de Madrid

Comunitat de Madrid 2018-09-07

En esta sección encontrarás recursos de la Comunidad de Madrid relacionados con el embarazo, el parto y la maternidad.

(Si conoces algún recurso más, no dudes en enviarnos la información a través del Contacto)

Bienestar Social

Guía de recursos de Apoyo a la Maternidad de la Comunidad de Madrid: Manual que permite conocer todos los recursos, ayudas y servicios de los que dispone la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades de las madres y padres que acaban de tener un hijo/a, que esperan tenerlo/a o que tienen previsto concebirlo/a en un futuro. Recoge información sobre:

  • Prestaciones, Ayudas y Beneficios fiscales: Estatal y Comunidad de Madrid
  • Recursos y Servicios: Estatal y Comunidad de Madrid
  • Prestaciones y Recursos a nivel local
  • Atención Sanitaria
  • Centros de Servicios Sociales
  • Entidades Sociales

Red básica Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid: Constituida por centros distribuidos por todo el territorio y gestionados por los Entes Locales, que ofrecen servicios de:

  • Atención personalizada: información, valoración de las situaciones personales, orientación y asesoramiento, tratamiento psicosocial.
  • Gestión de ayudas materiales: atención residencial, ayudas a domicilio, ayudas de emergencia social.
  • Prevención de la marginación social y de situaciones de riesgo, favoreciendo la normalización de grupos con especiales problemas de integración, así como el fomento de la solidaridad y la cooperación social.
  • Promoción social de individuos y grupos: medidas para la inserción social.

Salud

Centros de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Red asistencial y buscador de centros de Atención Primaria, Servicios de Atención Rural de Atención Primaria, Servicios de urgencias de Atención Primaria, Hospitales públicos y centros dependientes, Servicios de urgencias y Buscador de centros asistenciales.

Centros de Orientación y Atención Sexólogica: Servicios de asesoramiento de sexualidad para jóvenes sirviendo de referencia informativa inmediata a los/as jóvenes en materia de métodos anticonceptivo, uso de preservativo, relaciones sexuales, orientación sexual y prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Su ubicación física es muy variable, estando normalmente en locales sociales, de juventud o de servicios sanitarios de dependencia municipal o comunitaria. El servicio es gratuito, la confidencialidad es absoluta y no se suele necesitar cita previa.

Mujeres

Organismos de Igualdad de los municipios de la Comunidad de Madrid: Información sobre recursos en materia de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género de los municipios y mancomunidades de la Comunidad de Madrid.

Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid: Red integrada por los centros (residenciales y no residenciales) para víctimas de violencia de género y los 52 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género. Los servicios que ofrece son:

  • Centros residenciales para víctimas de violencia de género: centros de emergencia, acogida, tutelados, para mujeres víctimas del tráfico de expltoación sexual y que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, centros para mujeres víctimas de violencia, centros para mujeres reclusas y exreclusas.
  • Puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género: Asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas de violencia de género y seguimiento de las órdenes de protección o resoluciones judiciales. Información y orientación a las víctimas. Derivación y acompañamiento. Atención psicosocial individualizada a las víctimas y sus hijos e hijas y/o personas dependientes. Acciones preventivas y de sensibilización. Localización: Directorio por Mancomunidades i Directorio por Municipios.
  • Orientación jurídica gratuita: Asesoramiento jurídico por parte de abogada/o especializada/o en todos los órdenes jurisdiccionales (civilderecho de familia -, penal, laboral). Pueden acceder todas las mujeres de la Comunidad de Madrid, con o sin denuncia u orden de protección y sin necesidad de acreditar su condición de víctima.
  • Teléfono de emergencia 012, habilitado las 24h.
  • Ayudas: Ayudas económicas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género i Ayudas individuales para favorecer la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género.
  • Otros Servicios y recursos de atención a las víctimas (más información en teléono 012/91 720 62 08): Puntos de Empleo, programa de acompañamiento psicosocial, servicio sanitario ATIENDE, unidad de atención a los familiares de las víctimas mortales por violencia de género, servicio de psicólogos infantiles itinerantes, unidad de atención a víctimas con discapacidad Intelectual.

Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM): Centro de la Comunidad de Madrid que presta tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica, con el objeto de proporcionar una atención directa e inmediata, especializada y específica, a víctimas que sufren agresiones y abusos sexuales.

Themis. Dones Juristes: L'Associació desenvolupa quatre programes estatals d'assistència jurídica gratuïta a dones, subvencionats pel Ministeri de Sanitat, Serveis Socials i Igualtat amb càrrec a l'IRPF, en cas de: dones víctimes de maltractaments per part de marits / parelles o ex marits / exparella , impagament de pensions, incompliment d'obligacions no dineràries, dones i nenes víctimes de tràfic de persones amb fins d'explotació sexual i agressions sexuals.

Família

CAEF: Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid: Ubicación en Alcorcón-Móstoles y Majadahonda-Las Rozas y en Madrid CiudadCalle Donoso Cortés, 27. Servicio de mediación familiar y punto de encuentro familiar. Asesoramiento jurídico. Grupos de apoyo de carácter formativo.

Centros I+I: Centros de Atención Integral a niños y adolescentes: Centros en Majadahonda (I+I Tomillo), Getafe (I+I Murialdo), Alacalá de Henares (I+I Las Naves) y Parla (I+I Valora). Programa dirigido a niños/as y adolescentes entre 6 y 17 años cuya entrada es por derivación de Servicios Sociales, centros educativos o entidades colaboradoras de infancia y adolescencia. Los servicios que ofrece son: Apoyo escolar, orientación laboral, desarrollo personal y social, salud Integral, ocio y tiempo libre.

Centros MaternalesResidencia Norte y Villa Paz: centros destinados al apoyo de mujeres en situación de dificultad social: gestantes o con hijos/as a cargo menores de tres años que no disponen de medios económicos y/o de red social de apoyo, o bien disponiendo de dicho apoyo, se considere insuficiente o inadecualdo.

Educació Infantil (pàgina web de la Comunitat de Madrid): Informació sobre Jornades escolars, sol·licitud d'admissió en Escoles Infantils Públiques, Cercador de Centres educatius, Beques per al primer cicle d'educació infantil en centres de titularitat privada

joves

Red de centros de Información Juvenil: El CRIDJ forma parte de la Red Nacional de Centros de Información Juvenil y es responsable del desarrollo y coordinación de la Red de Centros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid. es un servicio destinado a hacer de la información una herramienta útil para el desarrollo personal, social, económico, cultural y político de la juventud. Los servicios que ofrece son gratuitos y dispone de varias asesorías que facilitan información especializada: Centro de Documentación; Asesoría Jurídica; Asesoría de Estudios; Asesoría de Salud.

Comparteix la nostra causa!

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades galetes i l'acceptació de la nostra política de cookies, Premi l'enllaç per a més informació. ACCEPTAR

Avís de galetes