Signos del embarazo

Signos del embarazo 2012-11-21
Signes de l'embaràs

¿Qué puedes sentir cuando estás embarazada? ¿Piensas que puedes estarlo? ¿Cuáles son los signos del embarazo? ¿Notas cambios en tu cuerpo en los últimos días?

Si te haces estas preguntas, es necesario que te plantees si has tenido relaciones sexuales con penetración. Si has utilizado mètodes anticonceptius (condones de chico o de chica, diafragma, pastillas, anillo, parches, implante o DIU) y todo fue bien, la probabilidad de quedarse embarazada es muy baja.

En cambio, podrías estar embarazada si:

  • Utilizaste un sistema no fiable, como la “marcha atrás” (cuando el chico saca el pene de la vagina antes de eyacular).
  • Utilizaste mal los métodos anticonceptivos.
  • No usastéis ningún método anticonceptivo ni tampoco te tomaste la “pastilla del día después”.

Para confirmar el embarazo tienes que ir a la consulta médica. Si no sabes dónde ir, haz una consulta privada en el Pregunta’ns. También puedes consultar directamente cuál es el centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva ASSIR que está más cerca de tu casa o llamar al teléfono de Sanitat Respon, 061, disponible 24 horas al día.

Tu cuerpo te puede dar algunas pistas sobre qué puede estar pasando. Uno de los signos más claros del embarazo es que no te ha venido la regla cuando tocaba. Hay chicas, sin embargo, que tienen ciclos muy irregulares (a veces les viene cada mes o cada dos meses, o cada 15 días) y puede que no tengan la regla, ni tampoco estén embarazadas. Por lo tanto, tener la regla o no tenerla no es una forma fiable de saber si estás embarazada o no.

Otros signos que se PUEDEN tener cuando se está embarazada son: los pechos hinchados, mareos o náuseas, vómitos, notar que los pantalones te van estrechos o anchos.

Puedes preguntar acerca de los síntomas a amigas o personas de confianza, pero ninguno de ellos, por mucha experiencia que tengan, podrán decirle si estás embarazada o no. Sólo un médico podrá confirmar la respuesta. Tienes que ir a tu centro médico y pedir hora urgente para ginecología. Puedes decir que estás preocupada y es urgente.

Si sospechas que tienes algún síntoma que puede ser un signo de embarazo, puedes explicar tu situación concreta, haciendo una consulta privada en el Pregunta’ns!