¿Qué opciones tiene?

¿Qué opciones tiene? 2012-11-27
Nivell F  opcions

Si ella todavía no ha tomado una decisión en relación al embarazo será un buen momento para acompañarla al consultorio médico, conseguir toda la información que necesite y plantear qué opciones tiene.

Las opciones que tienes en relación con el embarazo son:

  1. Fer de mare: hacer de madre implica derechos y deberes sobre el bebé. También implica: toma de responsabilidad, cambio de prioridades en su itinerario vital y oportunidad de disfrutar de la maternidad y la crianza de un hijo.
  2. Fer una renúncia en el moment del part: se trata de renunciar a criar al bebé desde el momento del nacimiento. La entidad que recibe la renuncia gestionará la adopción del bebé en una familia que cumpla determinados requisitos.
  3. Fer una Interrupció voluntària de l’embaràs (IVE) o avortament: se puede hacer a través de fármacos (hasta la semana 7 del embarazo) o con una intervención quirúrgica (actualmente hasta la semana 14, y en algunos casos hasta la semana 22). La IVE es gratuita a través del sistema sanitario público, y de pago (entre 300 y 500 euros) por el sistema sanitario privado. En todos los casos, para poder hacer una interrupción del embarazo se debe hacer una visita médica. Entre que informan a la chica y le realizan la interrupción deben pasar 3 días de reflexión. Por eso es tan importante que haga la visita médica de forma urgente.

– Si la chica es menor de 16 años: será necesario el permiso de la madre, el padre o tutor legal para realizar la interrupción.
Si té entre 16 i 17 anys, ara també necessitarà en consentiment de la mare, el pare o tutor legal, excepte si al·lega de manera fonamentada que informar-los de l’embaràs li provocaria un conflicte greu, manifestat en el perill de violència intrafamiliar, amenaces, coaccions, maltractaments; o que es produeixi una situació de desarrelament o desemparament.
– Si tiene más de 18 años, no tiene la obligación de comunicarlo a la familia.

Tomar una de estas decisiones, en el caso de un embarazo no planificado, será una cuestión difícil. Es posible que tengas tu propia opinión y preferencia sobre cada una de las opciones; pero es una decisión que debe tomar ella.

Tu presencia, demostración de afecto y apoyo, y un acompañamiento respetuoso serán buenos para ella en estos momentos.

Si no sabes dónde te pueden dar esta información o se ha quedado con alguna duda, puede hacer una consulta privada en el Pregunta’ns.

Facebooktwittermail