Si ella todavía no ha tomado una decisión en relación al embarazo será un buen momento para acompañarla al consultorio médico, conseguir toda la información que necesite y plantear qué opciones tiene.
Las opciones que tienes en relación con el embarazo son:
- Hacer de madre: hacer de madre implica derechos y deberes sobre el bebé. También implica: toma de responsabilidad, cambio de prioridades en su itinerario vital y oportunidad de disfrutar de la maternidad y la crianza de un hijo.
- Hacer una renuncia en el momento del nacimiento: se trata de renunciar a criar al bebé desde el momento del nacimiento. La entidad que recibe la renuncia gestionará la adopción del bebé en una familia que cumpla determinados requisitos.
- Realizar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto: se puede hacer a través de fármacos (hasta la semana 7 del embarazo) o con una intervención quirúrgica (actualmente hasta la semana 14, y en algunos casos hasta la semana 22). La IVE es gratuita a través del sistema sanitario público, y de pago (entre 300 y 500 euros) por el sistema sanitario privado. En todos los casos, para poder hacer una interrupción del embarazo se debe hacer una visita médica. Entre que informan a la chica y le realizan la interrupción deben pasar 3 días de reflexión. Por eso es tan importante que haga la visita médica de forma urgente.
– Si la chica es menor de 16 años: será necesario el permiso de la madre, el padre o tutor legal para realizar la interrupción.
– Si té entre 16 i 17 anys, ara també necessitarà en consentiment de la mare, el pare o tutor legal, excepte si al·lega de manera fonamentada que informar-los de l’embaràs li provocaria un conflicte greu, manifestat en el perill de violència intrafamiliar, amenaces, coaccions, maltractaments; o que es produeixi una situació de desarrelament o desemparament.
– Si tiene más de 18 años, no tiene la obligación de comunicarlo a la familia.
Tomar una de estas decisiones, en el caso de un embarazo no planificado, será una cuestión difícil. Es posible que tengas tu propia opinión y preferencia sobre cada una de las opciones; pero es una decisión que debe tomar ella.
Tu presencia, demostración de afecto y apoyo, y un acompañamiento respetuoso serán buenos para ella en estos momentos.
Si no sabes dónde te pueden dar esta información o se ha quedado con alguna duda, puede hacer una consulta privada en el Pregúntanos .