28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 2016-05-23
Publicado el 23/05/2016 en General, Profesionales

“Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas”

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres surge a partir de una reunión realizada después del V Encuentro Internacional Mujer y Salud celebrado en 1987 en Costa Rica.

La Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas propuso el 28 de mayo como una fecha para la movilización y la reivindicación, donde la salud de las mujeres fuera la protagonista. La intención era hacer visible la desigualdad de las mujeres en términos de salud, haciendo públicas sus demandas y buscando el compromiso de las administraciones para favorecerlas.

Cartel día de la Salud de la Mujer PreinfantEste año la jornada destaca que, con la reciente aprobación de la Agenda 2030, los gobiernos han reconocido la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible. En este sentido, reivindican la necesidad de que este compromiso tenga una aplicación práctica real que garantice el respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La salud de las mujeres en Catalunya

A lo largo de su vida, las mujeres se encuentran con problemas de salud específicos para su biología y su papel en la sociedad, por eso es muy importante dar a conocer, prevenir y concienciar a las mujeres de la importancia del autocuidado .

El análisis de los resultados obtenidos de la’Encuesta de salud de Catalunya (ESCA) 2014 muestra que el sexo es un elemento relevante que explica diferencias en la salud. Las mujeres, en general, tienen un comportamiento más saludable y presentan más problemas de salud que los hombres.

El tabaquismo y el consumo de riesgo de alcohol es inferior en los dones en todas los edades y los frecuencias más altas en cuanto a los actividades preventivas de salud se observen en la práctica periódica de mamografías y citologías vaginales. Los dones presenten proporciones más elevadas en las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud, que son el dolor o malestar, la ansiedad y/o depresión, los problemas para caminar, los problemas para realizar actividades cotidianas y el cuidado personal.

Este tipo de conocimiento ayuda a comprender mejor cómo se expresa la salud y la enfermedad en las mujeres y es un elemento muy importante a la hora de dar una respuesta adecuada a sus necesidades en cuanto a la prevención, la atención y el fomento del autocuidado y la corresponsabilidad.

Más información:

http://xarxadedonesperlasalut.org

Comparte nuestra causa!!