Cólicos en los bebés, qué son y cómo aliviarlos

Cólicos en los bebés, qué son y cómo aliviarlos 2015-03-17
Publicado el 17/03/2015 en Bienvenido bebé

IMG_9482

Si tu bebé llora y llora desconsoladamente durante horas, puede que tenga cólicos. Hasta un 40% de los bebés de entre 2 semanas y 4 meses tienen. En este artículo te ayudamos a descubrir si tu bebé tiene cólicos, y te damos algunos trucos para que no te vuelvas crazy y puedas aliviarlos.

¿Qué son los cólicos?

Los cólicos del bebé son episodios largos de llanto fuerte, Sin motivo aparente, que pasan durante los primeros meses de vida del bebé. Suelen comenzar entre la segunda y la sexta semana y terminan hacia los 4 meses.

Aunque te pueda asustar ver así a tu bebé, debes saber que no es una enfermedad y que es temporal. No se sabe exactamente por qué los bebés tienen cólicos, Hay teorías que hablan del estrés de todas las cosas nuevas, alimentos que coma la madre,… Lo que sí se ha comprobado es que los bebés de madres fumadoras (ya sea durante o después del parto) Tienen más posibilidades de tener cólicos.

¿Cómo sé si mi bebé tiene cólicos?

OJO!, no pienses que cuando tu bebé llora sin causa, seguro tiene cólicos, no siempre es así. Fíjate si le pasan estas cosas:
-Está sano y llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana.
-El llanto es brusco y fuerte, se corta unos instantes y vuelve Muchas veces se repite a la misma hora del día, y suele ser hacia el final de la tarde o por la noche.
-El bebé cierra los puños con fuerza, encoge las piernas, arquea la espalda y / o puede tener el vientre hinchado.
-A pesar del dolor en la barriga y las molestias, se alimenta con normalidad.

¿Qué puedo hacer cuando mi bebé tiene un cólico?

Mucha paciencia, sobre todo conserva la calma y no te desesperes. Puedes intentar tranquilizarlo haciendo estas cosas:
Contacto con el bebé. Cógelo y ponlo boca abajo sobre tu brazo, y mécelo un poco.
Dale un bañito caliente, se relajará.
Dale un masaje aprovechando momentos del día en que esté tranquilo/a, no tenga molestias y veas que tiene ganas de comunicarse contigo. En este vídeo encontrarás cómo hacer un masaje:
-Si le das el pecho, tu alimentación puede influir. Prueba eliminar estos alimentos para saber si le están afectando: cítricos o ácidos, lácteos, legumbres, picantes, té, café, chocolate, bebidas con gas, …
Combate los gases. Intenta que trague el menor aire posible si le das biberón, y que eructe después de comer.
Más vale prevenir… Muchos bebés tienen cólicos a la misma hora cada día. Antes de la hora 'C', llévalo/a a pasear un rato, o haced alguna actividad relajante, así tal vez consigas que duerma durante el momento crítico.

RECUERDA:

Si el bebé llora mucho o está inquieto y ya has descartado que tenga hambre, que necesite cambio de pañal, estar en brazos,…, ve a tu centro de atención primaria y consultalo con el/la pediatra o la comadrona.

Comparte nuestra causa!!