¿Qué necesita tu bebé? Ser amado, amar y relacionarse

¿Qué necesita tu bebé? Ser amado, amar y relacionarse 2013-07-02
Publicado el 02/07/2013 en Bienvenido bebé

Tu bebé tiene unas necesidades emocionales que tú, como madre y principal modelo de tu hijo o hija, y el resto de personas de la familia, poco a poco deberá aprender a satisfacer:

– Seguridad emocional: Que quiere decir que se le acepta y se le ama tal y como es, se le trata bien, con respeto.
– Vínculo incondicional y seguro: El vínculo es un sentimiento de unión entre dos personas. Estar pendiente del bebé, pedirle o explicarle las cosas adecuadas a su edad son algunas de las actitudes que hacen que los bebés se sientan unidos a su familia:
– Fomentar que cada vez puedan ser más autónomos según sus capacidades.
– Facilitarles la exploración de su propio cuerpo. Poco a poco aprenden qué es cada parte del cuerpo, como los genitales. Este aprendizaje se debe tratar de manera natural y entendiendo que es diferente de la sexualidad de las personas mayores.
– Encontrar protección de riesgos imaginarios, como pueden ser monstruos, vampiros o la oscuridad. Son cosas que para la gente adulta pueden ser "tontas" pero no lo son para ellas y ellos.
– Jugar. Es importante que puedas pasar ratos de juego y aprendizaje con tu hijo o hija, aparte de ratos en que la alimentas o le cambias los pañales.
– Relacionarse con otros niños de su edad y con otros adultos, a partir de los 2 años. Antes necesita sobre todo estar con una o dos personas la mayor parte del tiempo.
– Los niños y niñas entienden muchas cosas incluso antes de hablar. Hay que pensar de qué cosas les hacemos participar y de cuáles no. Por ejemplo, se les debe poder proteger de una pelea entre adultos evitando que la vean o sientan.
– Los bebés y las niñas y los niños necesitan contacto corporal con las personas que los cuidan para crecer: abrazos, besos, caricias, mimos, etc.

Si a un nen o nena se’l respecta, se l’escolta i se l’estima aprendrà a ser respectuós i afectuós. I al contrari: si se’l tracta amb crits, amenaces i bufetades aprendrà a relacionar-se d’aquesta manera.

Comparte nuestra causa!!