Qué hacer cuando llora tu bebé

Qué hacer cuando llora tu bebé 2015-01-26
Publicado el 26/01/2015 en Bienvenido bebé
baby

¿Tiene hambre? ¿Necesita que le cambie el pañal? ¿Le duele algo? ¿Está aburrido? ¿No sabes qué hacer?

Todos los niños y las niñas lloran, es parte de su desarrollo y la forma en que se comunican, el llanto puede llegar a desesperar un montón, sí, pero es natural y necesario. Lo mejor que puedes hacer es tratar de estar tranquila, no preocuparte demasiado y observar. Así conseguirás calmarlo/a. Puede ser difícil al principio pero pronto lo pillarás y con los meses os conoceréis mejor y sabrás qué quiere decir con cada tipo de llanto. ¿Verdad que llora muy diferente cuando tiene hambre que cuando quiere mimos? Mientras, no te pierdas estos truquillos:

1. ¿Estás tranqui? Seguramente estás todo el día cansada, duermes poco y quizás a veces te sientes un poco desanimada, el llanto de tu bebé puede angustiarte. Respira hondo, escucha música de relax, tómate un respiro para descansar mientras alguien de confianza te cuida al bebé. Los bebés lloran, por frustrada que te puedas sentir intenta no perder los nervios, esta fase pasará, no será para siempre. Confía en ti!

2. Cógelo/a en brazos Funciona la mayoría de veces. Una reciente investigación dice que los bebés que son cogidos en brazos durante tres horas al día lloran la mitad que el resto. ¿Qué te parece? Tampoco se trata de estar como lapas, pero el contacto físico y la mirada (contacto visual) son súper importantes durante los primeros meses de vida.

3. Escucha. Sí, a ti te gustaría que deje de llorar de una vez porque te angustia, pero primero tienes que escuchar, y a veces dejar que se desahogue.

4. Ficha por qué llora. Estos son los motivos más comunes:

Quiere comer. Antes de que empieces a llorar ya verás algunas señales: está inquieto, se mueve mucho, busca tu mano cuando la acaricias como si quisiera mamar, se pone la mano en la boca…
Quiere dormir. Cuánto está empezando a bostezar ponlo/a a dormir, si esperas mucho se irritará y puede empezar a llorar en plan cantante de ópera …
Quiere que lo cojas en brazos. Los bebés necesitan mucho afecto, oír tu voz, ver tu cara, olerte… Para no terminar con los brazos hechos polvo puedes usar una mochila o fular portabebés.
Necesita eructar. Si llora después de comer puede que necesite sacar el gas. ¿Cómo? Ponlo sobre tu pecho con su barbilla apoyada en tu hombro. Aguántale la cabecita con una mano y con la otra frótale la espalda o dale unos golpecitos muy suaves. ¡Verás que funciona! Si el llanto no para podría pasarle algo en la barriguita (cólicos, gases, …). Estos problemas pueden dar ataques de llanto inconsolable durante horas. Si crees que puedes encontrarte en esta situación, habla con el/la pediatra.
Se está pelando de frío o chamuscando A los bebés les suele gustar estar calentitos, pero no es necesario que los abrigamos como un muñeco Michelin! No abrigues al bebé porque tú tienes frío sino porque lo notas incómodo. Tranquila si tiene las manos y los pies un poco fríos, tócale el pecho o la barriguita para guiarte. Algunos bebés pueden llorar cuando se les quita la ropa, por el frío.
Los dientes asoman ¿Sabes lo mal que se siente cuando te haces un piercing? Pues la aparición de los dientes también hace mucho daño, normal que lloren. Pasa el dedo por las encías y si encuentras un bulto duro, ya sabes que le están saliendo los dientes. ¡Paciencia! Hay mordedores que le ayudarán.
Se aburre o le das mucha cañaEn los primeros meses los bebés duermen más y no necesitan tanta actividad, ¡no pienses que están aburridos! En los siguientes meses hay bebés que necesitan estar explorando todo el día y pueden llorar para pedir que les des marcha, juegues con ellos constantemente,… También puede ocurrir todo lo contrario, que les demos demasiado caña, demasiado estímulos. Prueba llevarlo a un lugar tranquilo, sin ruido ni luz fuerte y canta una canción, dale un paseo,…

Está pachuchoSi ya ha comido y está cómodo pero sigue llorando, ponle el termómetro, no sea que esté malito. Si lo está, de cabeza al pediatra, nunca mediques a tu bebé sin consultar al médico.

Si aún no sabes la causa…
Si ha comido, ha descansado, no tiene fiebre, tratar de consolarlo y sigue "erre que erre", puedes intentar esto:
Dale algo para chupar. Un mordedor, un chupete, un peluche. Le calmará.
Pon música. Siempre música suave o relajante. También puedes cantar una canción, acerca-te-lo/a al pecho y que sienta el latido de tu corazón,… Les encanta estar cerca de tu pecho, no sólo para comer!
PaséaloA veces un poco de aire fresco puede consolar, también el movimiento, el cochecito, en un coche …
Dale un masaje suave. A los bebés les encanta el contacto físico. Hazle caricias con mucha suavidad en la espalda, en la barriguita, …
Confía en ti, ¡te estás convirtiendo en una gran mamá!
Si tienes alguna duda Consulta’ns.

Comparte nuestra causa!!