Mañana 25 de noviembre es el Día Internacional contra las violencias de género. Desde Preinfant, programa de ABD, hemos hecho una actividad con un grupo de usuarias entorno a esta fecha. Ha sido con el grupo de madres adolescentes y adolescentes embarazadas (+ QUEROPA) que se encuentra cada quince días. La actividad ha tenido el objetivo de poner énfasis en las violencias machistas cotidianas que tenemos normalizadas en nuestro día a día.
En el grupo hemos compartido saberes y sensaciones sobre las violencias machistas que experimentamos como mujeres, y también como madres, y hemos trabajado cómo lidiar con ellas y empoderarnos para rechazarlas.
Os dejamos unas fotografías del encuentro:
El proyecto +QueRopa, nacido en enero de 2016 como parte del programa Preinfant, tiene como objetivo principal promover la inclusión social de las familias, en su mayoría madres adolescentes, Posibilitando un espacio colectivo de encuentro, apoyo mutuo, intercambio y relación, dotando a las familias de recursos materiales, personales, sociales para tomar una posición activa y digna ante sus vidas.
Los encuentros son dinamizadas por 2 profesionales de la entidad con el acompañamiento de personas voluntarias. En las dinámicas se ha promovido la cohesión grupal a través del ofrecimiento de un espacio donde han podido plantear dudas y dificultades respecto a la maternidad y la vida cotidiana, donde se ha invitado a las otras madres a proponer diferentes soluciones. Además, se han proporcionado espacios pre y post a las sesiones de grupo donde poder tejer relaciones. Esta participación grupal ha ayudado a romper con el aislamiento de algunas de las familias participantes y experimentar con nuevas formas de relación entre ellas.