¿Qué le pasa a tu cuerpo durante el primer trimestre de embarazo?

¿Qué le pasa a tu cuerpo durante el primer trimestre de embarazo? 2015-03-02
Publicado el 02/03/2015 en Embarazo y parto
Signes de l'embaràs

Aunque faltan unos meses para que se te note la barriga, tu cuerpo ya dedica mucha energía a crear un ambiente ideal para tu bebé. Es por ello que puedes notar algunos cambios en tu cuerpo durante el primer trimestre del embarazo. Tranquila, son normales, Tus hormonas están revolucionadas. No todas las chicas experimentan los mismos cambios, pero aquí te contamos los más comunes y te damos consejos para que sean menos molestos.

1. Náuseas y / o vómitos

Los primeros meses podría ser que tengas ganas de vomitar especialmente por la mañana, aunque se pueden alargar durante el día. Es temporal, a partir del cuarto más pasará y dejarás de tener esta molestia.

¿Cómo evitarlos? Cuando las náuseas son por la mañana prepara un par de galletas la noche anterior a la tableta y come-te-las enseguida para elevar el azúcar en la sangre. Si también tienes náuseas durante el día, haz pequeñas comidas a lo largo del día, De menos cantidad pero más veces. Si tienes vómitos, es importante que te hidrates, ve pequeños sorbos de agua a lo largo del día y haz una alimentación variada y saludable. Los frutos secos, los plátanos, pasta, arroz, los vegetales o los cereales integrales son muy recomendables.

Podría ser que haya olores y sabores que te sean desagradables, evítalos, Y espera 20 minutos antes de lavarse los dientes después de haber comido. En algunos casos puede haber ardor de estómago o estreñimiento, La dieta equilibrada y rica en frutas y verduras te ayudará. Trate de evitar fritos, especias fuertes, bebidas con gas, café, etc., y no vayas a dormir justo después de haber cenado. También puedes tomar una infusión digestiva por ejemplo de manzanilla o regaliz, después de las comidas. Si el malestar es constante, consulta al médico.

2.Pechosmás hinchados y sensibles

Es muy normal que te notes más hinchada en general. Los pechos, además de hinchados, seguramente estarán más sensibles, se están preparando para la lactancia. ¿Cómo evitar estas molestias? Utilizando ropa no muy ajustada. Para la sensibilidad en los pechos se recomienda utilizar sujetadores de algodón, sin aros. También te puede ayudar ponerte crema hidratante y evitar el agua muy fría o muy caliente y los jabones fuertes, ya que resecan la piel.

3. Mareos

Durante el embarazo puedes tener bajadas de azúcar y marearte. Si te pasa, túmbate y pon las piernas en alto. ¿Cómo evitarlos? Descansa o duerme sobre el lado izquierdo, ya que esta postura ayuda a la circulación, y no te levantes de la cama de forma brusca. Evita pasar mucho tiempo en ayunas y lleva en el bolso alguna pieza de fruta, Zumos o agua para tomarlo si te sientes mareada. come alimentos ricos en hierro como las lentejas, espinacas, carnes rojas, lácteos, frutos secos, etc.

También te ayudará evitar estar mucho rato derecha, y evitar estar en lugares donde haga mucho calor.

4.Cansancio y sueño

El cansancio y agotamiento físico son muy comunes, puedes tener mucha más sueño de lo habitual, aunque también hay embarazadas que tienen insomnio. Piensa que tu cuerpo está dedicando gran parte de tu energía al bebé. ¿Cómo llevarlo mejor? Procura descansar y dormir todo lo que puedas durante la noche. Si puedes, haz siesta o su a descansar. Si no puedes hacer, ve a dormir más pronto por la noche. También te ayudará una alimentación ligera y repartida a lo largo del día, y beber más de 2,5 litros de líquidos, principalmente agua, pero también puedes beber infusiones, y zumos,… Si estás bien hidratada, ayudas a tu cuerpo en todo el proceso.

Aunque no te lo parezca, elejercicio físico suave te hará recargar las pilas y recuperar la energía.

5. Cambios de humor

Aparte de los cambios físicos, también puedes tener cambios en el estado de ánimo. Alegría, optimismo, tristeza, culpa, rabia, ... Ahora puedes sentir algo, y en unas horas, otra totalmente diferente. Recuerda que las hormonas están muy activas, y evita angustiarte. Son cambios temporales, pasarán.

***

Puedes echar un vistazo a símptomes d’alerta, Por los que deberías pedir una visita urgente con tu médico.

Si aún no has hecho la primera visita de seguimiento del embarazo y no sabes a qué centro ir, puedes hacernos una consulta privada en el Pregunta’ns. También puedes consultar los enlaces de Institut Català de la SalutO consultar directamente cuál es el centro deAtenció a la Salut Sexual i Reproductiva ASSIR que está más cerca de tu casa, o llamar al teléfono de Sanitat Respon, 061, disponible 24 horas al día.

Comparte nuestra causa!!