Ayudas a la vivienda en Barcelona

Ayudas a la vivienda en Barcelona 2017-07-03
Publicado el 03/07/2017 en General

Si necesitas ayuda con tu alquiler o buscas vivienda, te explicamos algunos recursos para que te resulte más fácil encontrar la solución que necesitas.

NO PUEDO SEGUIR PAGANDO EL ALQUILER, ¿DÓNDE PUEDO IR?

1. SERVICIOS SOCIALES

Si vives una situación económica difícil o por cualquier otra razón no puedes mantener tu vivienda, contacta con Servicios Sociales.

Encuentra el centro de servicios sociales (CSS) más cercano llamando al teléfono: 93 619 73 11

Lunes, martes, miércoles y viernes de 9.00h a 13.00h.

Martes y jueves de 16.00h a 18.00h

En situaciones de urgencia puedes llamar al 900 70 30 30 o dirigirte al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)

2. SERVICIO DE MEDIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona pone en marcha un servicio para los ciudadanos de mediación y asesoramiento para garantizar el uso digno de la vivienda para todo el mundo.

Este servicio de información, permite que puedas conocer y comprender tu situación, recibir asesoramiento y acompañamiento.

Desde las oficinas de vivienda, se ofrece un servicio de mediación entre propietario (arrendador) y el inquilino (arrendatario) en casos que, por dificultades económicas (impago, deuda, demanda, etc) el inquilino pudiera sufrir un desahucio.

¿Dónde tengo que dirigirme para que me informen del Servicio de Mediación?

Las oficinas de la vivienda disponen de un servicio de información y asesoramiento general gratuito para todos los ciudadanos de Barcelona.

Puedes consultar las oficinas de la vivienda AQUÍ.

Para entrevistarse con un abogado del servicio jurídico, deberá solicitarse cita previa de forma presencial en cualquier oficina de la vivienda, donde, si procede, se indicará la documentación que deberá presentarse a la cita.

Más información sobre este servicio de mediación en su web: http://habitatge.barcelona/es/servicios-vivienda/tienes-problemas-para-pagar-vivienda/mediacion-alquiler


HE DEJADO DE PAGAR LA HIPOTECA, ¿Y AHORA QUÉ?

En el caso de que estuvieras pagando una hipoteca y hayas dejado de pagar, el banco empezará un proceso para reclamar el pago.

En el momento es que recibís un burofax en el que se os reclama el pago y se sigue sin pagar, se inicia el proceso judicial. Es en este momento en el que el banco presentará una demanda al juzgado y si seguimos sin pagar, se pasará a subastar la vivienda.

Llegados a este punto, lo mejor es que pidas justicia legal gratuita y empezar una negociación con el banco con tal de llegar un acuerdo. Para solicitarla tienes que dirigirte a los juzgados o los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) del colegio de abogados que te corresponda.

Puedes buscarlo aquí: https://www.justiciagratuita.es/publico/solicitar-justicia-gratuita/

Es muy importante que tengas el apoyo de otros servicios como Servicios Sociales y los Servicios de Mediación de los que hemos hablado antes para que os puedan dar apoyo en todo este proceso.


¿HAY AYUDAS PARA PAGAR EL ALQUILER?

, si tienes problemas para pagar tu alquiler, existen ayudas que gestiona el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Generalitat y el Consorci de l’Habitatge de Barcelona.

Toda la información sobre las ayudas disponibles según tu situación, la puedes encontrar AQUÍ.


¿QUÉ SON LOS ALQUILERES SOCIALES?

La bolsa de alquiler social está creada para dar acceso a la vivienda a precios asequibles de aquellas viviendas vacías en Barcelona y que puedan ser alquiladas por un precio inferior al de mercado.

Toda la información sobre los requisitos y documentación que necesitas para apuntarte a la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social, la puedes encontrar en este enlace: http://www.bcn.cat/consorcihabitatge/es/borsa-habitatge.html


NO TENGO PAPELES Y NECESITO ENCONTRAR UNA VIVIENDA, ¿DÓNDE PUEDO IR?

El SAIER es el Servicio municipal de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados. Ellos se encargarán de poder asesorarte y ayudarte a regular tu situación y te explicarán todos los pasos que debes seguir para poder acceder a una vivienda.

¿Dónde se encuentra el SAIER?
Avinguda Paral·lel, 202
08015 Barcelona
T. 932 562 700

Cómo llegar en transporte público:

  • Metro: L1 y L3 Plaça Espanya
  • FGC: L8 Plaça Espanya
  • Autobuses: H12, D20, V7, 27, 109 y otros

Horario

Puedes consultar los horarios y horarios especiales de agosto, AQUÍ.

Para más información, consulta su web: http://www.bcn.cat/novaciutadania/arees/ca/saier/saier.html


NO PUEDO PAGAR LOS GASTOS DE LA LUZ, AGUA O CALEFACCIÓN. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Siempre que tengas dificultades para poder pagar tus recibos, desde Servicios Sociales pueden ayudarte, pero además, hay otros servicios que pueden asesorarte.

ABD junto con FABD y Ecoserveis, son los responsables de la coordinación de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) que se encuentran en distintos puntos de la ciudad de Barcelona y que están impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Tanto si no puedes asumir el coste de tus facturas, has recibido un aviso de corte de suministro o si ya te lo han cortado, ve a un Punto de Asesoramiento Energético para que puedan iniciar un procedimiento para evitar esa situación.

Aquí puedes encontrar información sobre los PAE y dónde están los distintos puntos en Barcelona: http://habitatge.barcelona/ca/serveis-habitatge/tens-problemes-pagar-habitatge/drets-energetics


¿Estás en una situación difícil y necesitas ayuda?

No olvides que Servicios Sociales pueden ayudarte y darte toda la información sobre dónde puedes dirigirte según tu situación personal.

Además, si estás embarazada o tienes hijos menores de 3 años, puedes contactar con Preinfant y te ayudaremos.

Facebooktwittermail