¿Cómo prevenir las náuseas del embarazo?

¿Cómo prevenir las náuseas del embarazo? 2015-05-18
Publicado el 18/05/2015 en Embarazo y parto, General

interrumpir embarazo

Las náuseas y vómitos son síntomas muy comunes durante el embarazo. Un 75% de las chicas las sufren, especialmente a partir de la sexta semana de embarazo, y hasta que termina el primer trimestre, momento en que suelen desaparecer o reducirse mucho. Son más comunes en la mañana, pero puedes tenerlas durante diferentes momentos de día, o incluso durante todo el día, pero por suerte son temporales, pasarán.

Aunque no hay ninguna fórmula mágica para hacerlas desaparecer, hay algunas cosas que te pueden ayudar a hacerlas más leves y prevenirlas. Te las explicamos…

¿Por qué tengo náuseas durante el embarazo?

Se desconocen las causas exactas pero hay muchas teorías: los altos niveles de algunas hormonas, el sentido del olfato agudizado, la sensibilidad de cada persona, el estrés, etc.

¿Cómo evitar o aliviar las náuseas?

Comer a primera hora. Cuando estamos muchas horas sin comer y tenemos el estómago vacío es más fácil que aparezcan náuseas, por eso es recomendable comer algo (frutos secos, una galleta, ...) antes de salir de la cama. Puedes prepararlo la noche antes y dejarlo en la mesita de noche.
Comiendo justo antes de irte a la cama. Un pequeño refrigerio como un vaso de leche o frutos secos te pueden ayudar a tener mejor el estómago al día siguiente.

-Comer ligero y más a menudo. Ni comer mucho ni tener elestómago vacío te ayuda. Una de las mejores maneras de evitar náuseas es mantener los niveles de azúcar en sangre, lo conseguirás comiendo más veces al día (hasta 6) y en pocas cantidades. Intenta que la dieta sea lo más equilibrada posible, aumenta los carbohidratos (pan integral, arroz, pasta, ...) y los alimentos bajos en grasas y fáciles de digerir, pero no te fuerces a comer alimentos que no te apetezcan o que te den asco. Recuerda también beber mucha agua, zumos, batidos… Es importante que estés bien hidratada. Se recomienda hacer sorbos pequeños durante todo el día.

-Evitar olores que te parezcan desagradables.

-Refrescarse. Los cambios de temperatura pueden ayudarte.

-Descansar. El cansancio puede empeorar las náuseas. Descansa y duerme más, e intenta evitar/disminuir el estrés.

-Levántate despacio, evitando hacer movimientos bruscos.

-Jengibre. Puedes añadirlo a pasteles, magdalenas, y otros dulces; también en sopas, fideos, etc. Si lo prefieres puedes comprar caramelos o tomarlo en infusión. A algunas chicas también les ayuda elolor y/o sabor del limón (caramelos, gotas de limón natural en las infusiones y los alimentos, limonada,...).

-Vitamina B6. Si el médico lo cree oportuno te recetará un suplemento vitamínico prenatal que tenga vitamina B6, ya que esta ayuda a prevenir las náuseas.

Recuerda:

Si las náuseas o vómitos son frecuentes, no dudes en consultar a tu médico. Recuerda que no puedes tomar ningún tipo de medicación durante el embarazo sin que lo haya autorizado a tu médico.

Comparte nuestra causa!!