¿Qué es la cuarentena?

¿Qué es la cuarentena? 2015-04-28
Publicado el 28/04/2015 en Embarazo y parto, General

cuarentena

Después del parto, tu cuerpo necesita tiempo para volver a la normalidad. El tiempo aproximado que toma es alrededor de 40 días (de aquí viene el nombre de cuarentena), pero no olvides que esto puede variar dependiendo de cada chica.

¿Qué puede pasar durante estos días?

Algunas de las cosas más comunes son:

  • -Sangrado: Durante las 6 semanas después del parto podrías tener un sangrado vaginal similar a la regla. Los primeros días serán más abundantes, pero cuando vayan pasando los días, disminuirá.
  • -Molestia en los pechos: La glándula mamaria se vuelve más firme, sensible y dolorosa al tacto y aumento de tamaño. Las estrías pueden aparecer en el pezón debido a la lactancia materna.
  • -Aumento de la orina: Puedes notar que tienes más ganas de ir al baño, eso es porque estás eliminando los líquidos acumulados durante el embarazo.
  • -Estreñimiento: Los músculos abdominales que ayudan a la eliminación se han relajado durante el parto y por lo tanto podrías tener algunas dificultades para ir al baño, pero en pocos días todo estará a su sitio.
  • -Complicaciones de la episiotomía: Si te han hecho esta incisión para facilitar la salida del bebé, los primeros días te puede malestar.
  • -Estado de ánimo cambiante: Las hormonas están revolucionades, por ello puedes sentir mucha euforia justo después del parto y tristeza a la vez, en los días siguientes al parto. Además, es posible que te sientas cansada. Es temporal, ¡no te agobies! y pide la ayuda que necesites a tus personas de confianza.

Recuerda que estos cambios no pueden ser iguales para todos y no tienen porqué pasar siempre. Si después de los 40 días del parto todavía notas estos síntomas, consulta con tu médico. Además, después de cuarenta días tienes que tener una visita con la comadrona para comprobar que todo está bien y poder planificar el método anticonceptivo que quieres utilizar a partir de ahora.

¿Cómo disminuir el malestar de la cuarentena?

Higiene: Es recomendable tomar duchas diariamente con jabón neutro y secarse muy bien, especialmente si hay puntos. Recuerda no utilizar tampones, usa compresas. Evita baños (bañera, piscina) durante las primeras 4 semanas. Puedes aplicar calor, con paños húmedos en los pechos para que la leche fluya y disminuir el dolor de la subida.

Emocional: Sólo márcate dos objetivos al día y tómatelo con calma. Permítete descansar junto a tu bebé.

Alimentación: Seguir una dieta equilibrada y variada con alimentos ricos en fibra (verduras, frutas) y hierro (carne, vegetales), que ayudan a reducir el estreñimiento y te gustaría recuperar rápido. Evita las bebidas como el té, café, refresco de cola y alcohol, y bebe mucha agua.

Lactancia: Aprender a dar el pecho es todo un arte, en las clases de post-parto y grupos de lactancia materna pueden enseñarte posiciones, y además, podrás evitar molestias en el pecho.

Actividad física: El ejercicio que se recomienda es caminar para recuperar el tono muscular, mejorar la circulación y prevenir el estreñimiento, lo puedes hacer en casa. Hasta que no recuperes completamente evita deportes exigentes. En las clases de post-parto puedes aprender ejercicios para recuperar la “figura”.

RECUERDA:

A los cuarenta días del parto tienes que tener una visita con la comadrona.

Si tienes otros síntomas ves a tu centro de atención primaria y consulta con tu médico.

Comparte nuestra causa!!