Como la acompaño y oriento en la maternidad?

Como la acompaño y oriento en la maternidad? 2012-11-27
Nivell P  acompanyo

La chica joven por la que consultas ha decidido hacer de madre y quieres apoyarlo en la maternidad. Será preferible buscar un recurso enfocado a adolescentes y jóvenes embarazadas que uno dirigido a la población general o en mujeres embarazadas.

Una adolescente embarazada, puede tener dudas, necesidades y sentimientos similares a los de una mujer de más edad que tiene un hijo o hija por primera vez. Pero hay aspectos como la vergüenza, el sentimiento de culpa o la falta de conocimiento y acceso a los recursos de su entorno, que pueden acentuar la situación de aislamiento en los casos en que la chica no tiene un núcleo familiar contenedor y acogedor.

Si tienes el objetivo de que una chica acceda a un recurso, no sólo hay que darle la dirección, sino también explicarle sin tecnicismos que le podrán ofrecer y que éste conecte directamente con sus necesidades. Para conocer más recursos, consulta el apartado Recursos haznos la consulta al Pregunta’ns.

También es importante realizar un acompañamiento más o menos intensivo en función de las características personales de la chica; que puede ir desde acompañarla físicamente al recurso, hasta hacer coordinaciones previas y posteriores con el recurso.

En la mayoría de casos será muy adecuado que asista a cursos de preparación al parto. Si estos son para chicas jóvenes, la vinculación y asistencia es probable que sea mayor. Si no asiste, es importante que te asegures de que obtendrá la información y herramientas que necesita en relación al embarazo, el parto y el posparto, aunque sea con recursos alternativos a los habituales.

Es mejor no dar por hechos ciertos aprendizajes sobre el desarrollo del rol parental. Será positivo que promoguis la mentalització sobre las diversas pautas de crianza vividas directa o indirecta con el objetivo de encontrar el estilo educativo más adecuado para la madre.

Será importante también distinguir cuál es su situación personal: Si está estudiando o no, si su familia valora que continúe estudiando, si trabaja, si debe hacerse cargo de otros hermanos, si tiene el apoyo de la pareja, si tiene red de apoyo informal más allá de la familia si tiene amistades, etc.

Si tienes dudas sobre los recursos más adecuados para ella en estos momentos, no dudes en consultar el apartado Recursos o fer-nos una consulta privada al Pregunta’ns en privat.

Facebooktwittermail