Como la acompaño y oriento cuando se entera de que está embarazada?

Como la acompaño y oriento cuando se entera de que está embarazada? 2012-11-26
Nivell P  acompanyo

Una adolescente o joven te ha comunicado su embarazo. Con sus primeras palabras podrás intuir cuáles son sus sentimientos en relación al hecho de estar embarazada. Es recomendable no valorar el embarazo antes de que la chica lo haya hecho. Quizás ella está muy contenta y para ti, personalmente, puede ser negativo; o a la inversa. Si mantienes una actitud abierta y sensible a lo que manifiesta la chica, podrás ser más comprensivo con su situación en concreto.

Es prioritario que la chica haga una visita médica urgente. Es importante que el animes a hacerlo. Si no quiere decirlo aún a la familia y hay que ir sola, puedes acompañarla ti. Depende de lo que la chica desee, es importante que la primera visita médica se haga antes de las 6 semanas de embarazo. Para más información sobre las opciones, consulta el apartado “Quines opcions tinc?”

Con la noticia de un embarazo precoz, pueden aparecer en las adolescentes sentimientos de culpa, de fracaso o vergüenza que pueden desactivar cualquier intento de buscar apoyo. Si lo ha buscado en ti, es importante no juzgarla ni alimentar aún más estos sentimientos. Será más positivo centrarse en mensajes preventivos de futuro y en la asunción de la realidad presente, Que no lamentarse por el pasado. Lo que importa, en este momento, es ofrecerle la información y las herramientas para la reflexión y la toma de decisiones.

Las situaciones personales de las chicas que se quedan embarazadas, son tan diversas como las chicas en sí. Así, es importante explorar su contexto sociofamiliar: Quiere decir a mi familia? Y al chico? A quien más ha informado de su embarazo?

Si eres la primera persona a quien lo ha dicho, es posible que indique una sensación de falta de apoyo por parte de su entorno más cercano o miedo de la reacción a la noticia. Esta sensación puede estar infundada o no; pero en todo caso, es importante que lo pueda comunicar al menos a algún miembro adulto de su familia.

Si no ha dado la noticia aún a nadie de su entorno, puedes acompañarla en este momento. Algunas de las indicaciones que le puedes dar son: dar la noticia cuando vea que hay un ambiente tranquilo en casa y cuando tenga disponibles vías de escape, si cree que puede haber una respuesta violenta a la noticia. Puedes consultar también el apartado dirigido a ellas “Com dir-ho? A qui dir-ho?”

Otro aspecto que puede aparecer en un embarazo no planificado puede ser la poca conexión con éste. Esta poca conciencia puede verse reflejada en una falta de seguimiento médico durante el proceso. Hacer el seguimiento del estado de salud de la joven y el bebé es fundamental; también su salud emocional o psicológica.

Para conocer mejor algunos de los sentimientos que pueden vivir las jóvenes y adolescentes embarazadas, puedes consultar el apartado dirigido a ella “Com em sento?“.

Si tienes dudas sobre cómo actuar en un caso concreto que has encontrado en tu ámbito laboral puedes dejar un comentario, o hacernos una consulta privada.

Facebooktwittermail