Com escollir col·legi per al teu fill / a? Portes obertes i preinscripció per al curs 2019-20 (Barcelona)

Com escollir col·legi per al teu fill / a? Portes obertes i preinscripció per al curs 2019-20 (Barcelona) 2019-03-16
Publicat el 16/03/2019 a Benvingut nadó, General

El teu fill o filla comença el col·legi (P3) el proper curs? T'expliquem tot el que has de saber sobre la preinscripció i les portes obertes i alguns consells per fer una bona elecció…

El inicio del colegio es un momento muy importante para nuestros hijos e hijas y para nosotras. Aunque haya ido antes a la guardería es un cambio muy importante y seguramente pasará muchos años en el centro educativo que escojas.

¿Por dónde empiezo?

Quizás tienes muy claro que hay uno o dos colegios que te gustan, de los que has escuchado hablar muy bien a otras familias, pero quizás no lo tengas claro y quieras saber todas las opciones que tienes. Puedes seguir estos pasos:

1. Consulta los centros educativos de proximidad a tu casa, en la ciudad de Barcelona

AQUÍ. Solamente tienes que poner tu dirección y te aparecerá un listado de escuelas (públicas y concertadas) a las que puedes ir. No es que no puedas ir a otras escuelas de otros barrios, pero para acceder a las de tu barrio tienes más puntos por proximidad, y especialmente si quieres ir a una escuela pública, cuántos más puntos tengas, mejor. Recuerda que el niño/a tiene que estar empadronado en el barrio.

2. Consulta la web de los centros y elige cuáles quieres visitar

Apúntate a las Jornadas de Puertas abiertas. Ver las escuelas y escuchar al profesorado y equipo directivo será clave para que puedas decidir. También podrás ve el tipo de familias que hay en la escuela, el ambiente en las aulas,en la web de cada escuela encontrarás los días y horas de las jornadas de puertas abiertas, también puedes llamar por teléfono para hacer la consulta.

3. Pregunta en las Jornadas de puertas abiertas aquello que es más importante para ti

Las escuelas suelen mostrar sus puntos fuertes. Algunos temas por los que vale la pena preguntar:

  • El sistema educatiu que segueixen. hi ha escoles tradicionals que ofrecen clases magistrales, las asignaturas de siempre, usan libros, hay exámenes y deberes, etc.; y escuelas más innovadoras que trabajan por proyectos multidisciplinares, en lugar de asignaturas tradicionales, y que se orientan a conseguir otro tipo de resultados en los alumnos y alumnas, respetando el ritmo de cada uno/a. En infantil (p3-P5), por ejemplo, hay escuelas que tienen el objetivo de que acaben leyendo y escribiendo y en otras no; en algunas la disposición del aula es más tradicional (mesas y sillas para todos), trabajan rutinas y actividades de forma más rígida, mientras que en otras el juego es la base del aprendizaje, ofreciendo espacios de experimentación, mezclando [email protected] de varias aulas, dejándoles circular libremente por diferentes propuestas (rincones/ ambientes, lo llaman). La mayoría de las escuelas innovadoras fomentan otras vías de expresión más allá de la palabra, y dan mucha importancia al cuerpo (movimiento, psicomotricidad), plástica, música. Verás que hay centros que se orientan a resultados académicos de excelencia, y centros que priorizan la formación de la persona en general, la educación emocional (y no por ello su nivel de conocimientos es menor).
  • No preguntis i vegis només P3. Si seguirà a l'escola és important que vegis com plantegen la primària i els cicles superiors. A vegades hi ha canvis molt grans entre un cicle i un altre.
  • Quantes classes (línies) hi ha per curs, i fins que curs es fa a l'escola. Hi ha centres que fan fins a secundària i altres ofereixen fins a Batxillerat. Quantes places disponibles hi ha i quants germans d'alumnes tenen previstos (Tenen prioritat i per tant cal restar-de les places totals). També pots preguntar si se quedan muchas familias sin plaza, si entran familias que han puesto esa escuela en segunda opción,… Hay escuelas que tienen mucha demanda y siempre se quedan familias sin plaza.
  • Com es fa l'adaptació los primeros días de escuela. Hay escuelas en las que hacen un horario más reducido los primeros días, dividen al grupo, incluso las familias pueden estar en el aula, y otras escuelas en las que desde el primer día hacen una jornada normal y la presencia de las familias es mínima.
  • L'horari i la flexibilitat. En las escuelas públicas para P3 el horario suele ser de 9 a 16.30, y en las concertadas suele ser hasta las 17h. Puedes preguntar si hay servicio de acogida matinal y por la tarde (y cuál es el precio), si las entradas son flexibles en cuanto a horario (algunas escuelas dejan entre 15 y 30 minutos de margen), si las familias pueden dejar a los niños y niñas en la clase o los dejan en otro lugar de la escuela (comedor, gimnasio, pasillo) y es la maestra la que los lleva al aula.
  • l'espai. Ver cómo son las aulas, si hay patios cuando llueve, si tienen árboles o espacios más naturales. Si hay muchas escaleras para acceder al patio o a los espacios. Si en el patio hay siempre pelotas (a partir de primaria) o hay también otras propuestas.
  • El menjador i temps de migdia / migdiada. Puedes preguntar si tienen cocina propia o es un catering externo. Si comen en un comedor para ellos/as o en la clase, o en el comedor general (en el que no hay sillas ni mesas adaptadas). Si obligan a los niños y niñas a comer, etc. También en P3 todos los centros ofrecen un espai per fer migdiada. En algunes escoles els obliguen a estar en aquesta sala dormin o no, en altres centres els proposen altres activitats si no volen dormir.
  • les extraescolars. Qué actividades hacen, dónde, horarios, precios,
  • Pañal. Si tu hijo/a es de final de año, seguramente te preocupa que no pueda dejar el pañal antes de empezar la escuela. La mayoría de las escuelas piden que vayan sin pañales, pero si es verdad que hay escuelas más sensibles que permiten llevarlo durante la siesta, e incluso hacen excepciones si el niño/a lo necesita.

Otras preguntas que pueden interesarte para hacer pensando en tu hijo o hija cuando sea más mayor, es cómo trabajan en el colegio el bullying, si se hacen charlas, si trabajan con el alumnado la sexualidad, la violencia de género, etc.

4. Una vez hayas decidido qué colegio prefieres, rellena la solicitud y pon por orden de preferencia los centros que más te han gustado, hasta un máximo de 10.

Ten en cuenta que si en el listado pones una escuela concertada (sea en la opción que sea), y no entras en ninguna de las escuelas que has puesto en la lista, te ofrecerán plaza en una escuela concertada. La preinscripción se puede hacer on-line o presencialmente en el centro que pones como primera opción.

Calendario: preinscripción, matrícula

Preinscripción: del 29 de marzo al 9 de abril

Matrícula: del 20 al 26 de junio

Más información sobre la preinscripción y matrícula para el ciclo de infantil (3-6 años) en las escuelas de Barcelona.

Comparteix la nostra causa!

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades galetes i l'acceptació de la nostra política de cookies, Premi l'enllaç per a més informació. ACCEPTAR

Avís de galetes