Del 1 al 7 de mayo se celebra la Semana Mundial de la Salud Materna 2023 para sensibilizar acerca de la importancia de la salud mental durante el embarazo y la crianza, y reivindicar que las madres reciban el acompañamiento necesario.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psíquico y 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de vida de su hijo/a.
Desde Preinfant damos apoyo emocional a embarazadas y madres con hijos/as de 0-3 que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad, a través del acompañamiento individual, el acompañamiento grupal, los pisos materno infantiles, y la web para adolescentes embarazadas www.mamajoven.org.
Conscientes de la importancia de poner en el centro la salud mental materna nos sumamos a la visibilización y a la petición de recursos públicos de calidad para la prevención, detección y el acompañamiento de los trastornos mentales perinatales para todas las mujeres, independientemente de su edad, país de origen, situación administrativa e ingresos.
La falta de acompañamiento a la salud mental materna tiene graves consecuencias no solamente para las madres, también para los niños/as. Cuidemos de ella.