Preinfant

ABD participa en el proyecto Espacios infantiles 0-3 de la Fundación «la Caixa» a través de Preinfant

El grupo ABD, a través de  Preinfant, es una de las entidades que participa en el proyecto de apoyo a la primera infancia en familias en situación de vulnerabilidad social por causa de la pobreza desarrollado por Fundación «la Caixa» y financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.

El proyecto “Apoyo a Familias 0-3. Pilotaje de experiencias de apoyo a la primera infancia en familias en situación de vulnerabilidad social por causa de la pobreza (PROYECTO 0-3)” se ha puesto en marcha en 9 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Comunidad de Madrid y Murcia) con 20 experiencias piloto para apoyar de manera específica e intensiva a las familias con hijos/as de entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad. Cuenta con una financiación de más de 2,7 millones de euros y está previsto que llegue a un total de 944 familias.

Cada experiencia piloto del PROYECTO 0-3 estará conectada con la red territorial “Caixaproinfancia” y la intervención se desarrollará bajo los principios rectores del modelo de intervención del programa (valoración social, diseño de planes de trabajo, prestación de servicios, seguimiento y evaluación), contando siempre con la adhesión voluntaria y el compromiso de las familias.

En concreto, sus objetivos específicos son:

  • Desarrollar las competencias parentales desde el paradigma de la parentalidad positiva con énfasis en el cuidado, crianza y apoyo educativo.
  • Empoderar a madres y padres de infancia 0-3 mediante el fortalecimiento de habilidades sociales y el apoyo a procesos de inserción laboral y social.
  • Potenciar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de la infancia 0-3.
  • Comparar los efectos que produce el desarrollo de talleres familiares en la reducción de la vulnerabilidad social de las familias, el incremento de las competencias familiares y el desarrollo infantil de los niños y las niñas.

30 años acompañando a familias con hijos/as de 0 a 3 años

El grupo ABD acompaña a familias con hijos e hijas de 0-3 años desde hace más de 30 años. En 1997 pone en marcha el programa de acompañamiento a la maternidad Preinfant, con el objetivo principal de proteger la salud física y mental de la infancia disminuyendo y/o eliminando aquellas situaciones de riesgo que pueden darse a lo largo del embarazo y de los primeros años de vida del niño/a en un contexto familiar de alta vulnerabilidad social. Atiende anualmente una media de 200 familias derivadas de los diferentes recursos, servicios y entidades del territorio y ahora se suman 48 familias  que participan en el proyecto 0-3 desarrollado por la Fundación “la Caixa”.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la Inversión 7 “Fomento del crecimiento inclusivo mediante la vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital” del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), que tiene por objeto pilotar un modelo de acción socioeducativa con familias e infancia 0-3 de calidad en el acompañamiento y con costes proporcionalmente ajustados (en aras a su futura sostenibilidad y replicabilidad) que incida en la mejora de sus competencias parentales y empoderamiento.

Categorías: General, Noticias

Buscador de noticias

Noticias

Noticias relacionadas

Visita mamajoven.org, una web dedicada exclusivamente a adolescentes embarazadas

Preinfant es un proyecto de ABD:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Comunidad de Madrid

Con el apoyo de:

aj-barcelona
diputacio-barcelona
Fundación la Caixa
caixa-proinfancia
Banc sabadell

.

©2024 Preinfant - Todos los derechos reservados