Qué son los grupos de apoyo a la crianza y la maternidad

Qué son los grupos de apoyo a la crianza y la maternidad 2016-02-24
Publicado el 24/02/2016 en Bienvenido bebé, General

Una vez hayas decidido ser madre, te vendrán a la cabeza mil dudas, miedos o curiosidades sobre lo que supone la maternidad y la crianza de tu bebé.

Es importante que te sientas acompañada y comprendida en este proceso, para enfrentar el gran reto que tienes delante. Si tienes familiares o amigas en tu misma situación, recurre a ellos para apoyarte porque las experiencias cercanas pueden ayudarte mucho.

grupos de crianza y grupos de apoyo a la maternidad

Otra alternativa son los grupos de apoyo a la crianza y la maternidad, espacios donde acudir voluntaria y gratuitamente, y donde te sentirás arropada, segura y apoyada para expresarte, emocionarte y compartir experiencias sobre esta nueva etapa de crianza de tu bebé.

Tanto si quieres conocer nuevas formas de relacionarte con tu bebé y cuidarlo, o si necesitas compartir cómo te sientes respecto a tu entorno (tu familia, tus amigos o tu pareja) desde la llegada del bebé, seguramente formar parte de algo así puede ser de gran ayuda para ti.

Con otras madres es más fácil

Un grupo de apoyo a la maternidad te da la oportunidad de desenvolverte entre iguales, ya que está formado por madres como tú, que tienen bebés o niños pequeños, y coordinados por una especialista, que os dará el punto de vista profesional.

Normalmente estos grupos se organizan en función de las edades de los bebés, para que puedas reunirte con mujeres en situaciones similares a la tuya.

Si acudes con regularidad a los encuentros, es más que probable que logres crear una red de compañeras en las que apoyarte más allá de los encuentros de grupo.


¿Dónde tengo que ir?

Existen diferentes opciones en función del tipo de apoyo y del enfoque de cada grupo de apoyo.

Aquí tienes un resumen que te ayudará a despejar dudas y te orientará para saber donde puedes acudir en la ciudad de Barcelona:

GRUPOS DE POSTPARTO EN LOS CAP
Puedes preguntar a tu comadrona y/o pediatra del CAP que por zona te corresponde. Son grupos donde se reúnen las madres y sus bebés con una comadrona que les acompaña y les ayuda a resolver dudas. Son gratuitos.

Algunos CAP de Barcelona tienen grupos específicos de madres adolescentes:

ESPACIOS FAMILIARES
Puedes preguntar a tu referente de Servicios Sociales, informarte a los Esplais de tu barrio, o en el Ayuntamiento. Son grupos de madres y padres con sus bebés que se reúnen una o dos veces a la semana con una profesional que les ayuda a resolver dudas, y se hacen también actividades muy interesantes. El precio normalmente es muy asequible, y en ocasiones hay posibilidad de becas.

GRUPOS DE SOPORTE A LA LACTANCIA
Puedes preguntar a tu comadrona y/o pediatra del CAP que por zona te corresponde. En estos grupos, las madres y sus bebés se reúnen con una experta en lactancia y se resuelven todas las dudas que tengas sobre este tema. Son gratuitos.

ESPACIOS DE APOYO MATERNO INFANTILES
Puedes preguntar a tu referente de Servicios Sociales o en tu ayuntamiento. Si crees que necesitas más apoyo que un día o dos a la semana, aquí encontrarás un apoyo diario con profesionales. Un servicio donde te ayudarán a resolver dudas, donde harás actividades muy interesantes relacionadas con la crianza, y dónde te orientarán para encontrar formación y trabajo para ti. Son gratuitos.

GRUPOS DE CRIANZA
Puedes buscar por Internet grupos en tu barrio que estén organizados por diferentes asociaciones, empresas, cooperativas o entidades. Se reúnen un día o dos a la semana con una profesional. Normalmente no son gratuitos, pero existen unos cuantos que sí lo son.


Si tienes cualquier duda o deseas realizarnos alguna pregunta en privados sobre el tema, envíanos un correo a webpreinfant@abd-ong.org y una de nuestras asesoras se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Comparte nuestra causa!!