Semana del Parto Respetado

Semana del Parto Respetado 2017-05-16
Publicado el 16/05/2017 en General

La semana del parto respetado que se celebra del 15 al 21 de mayo, pretende concienciar de la violencia obstétrica que a veces sufren las mujeres a la hora del parto y explicar qué es el parto respetado.

Desde Preinfant queremos hacer visible esta filosofía y os explicamos qué se considera un parto respetado y cuáles son los puntos importantes en un parto respetado.

Desde El Parto es Nuestro nos hablan de cuatro tipos de respeto:

  1. Respetar la fisiología del parto, por ejemplo, obligar a la mujer a que esté tumbada.
  2. Respetar los deseos y necesidades de la mujer: que pueda estar con quien quiera estar en el momento que considere adecuado, que pueda comer o beber, que pueda elegir dónde dar a luz, etc.
  3. Respetar los derechos de la mujer como usuaria del sistema sanitario: derecho a la información y a decidir libremente.
  4. Respetar los derechos del bebé: estar en contacto con la mamá y poder lactar sin interferencias.

Respetar se basa en atender a la mujer conociendo las necesidades psicológicas y fisiológicas de la mujer y saber escucharlas y entenderlas; dejar que sea la mujer la que sea protagonista del parto y de sus decisiones, y evitar riesgos que no estén justificados.
Si existen riesgos, tienes derecho a estar informada y conocer cualquier cuestión sobre las opciones que tengas en ese momento.

Cualquier duda que puedas tener durante el embarazo y el parto, debes consultarla a tu profesional de referencia y tienes derecho a estar informada sobre cualquier cuestión entorno a ti y a tu bebé.

Si quieres conocer más sobre el parto respetado, consulta la página de El Parto es Nuestro.

Fuente: El Parto es Nuestro

Comparte nuestra causa!!