Inscripciones en guarderías y ayudas económicas

Inscripciones en guarderías y ayudas económicas 2017-04-06
Publicado el 06/04/2017 en General

Si quieres que tu hijo/a vaya a una guardería pública de Barcelona durante el próximo curso 2017-2018, recuerda que unos meses antes tienes que empezar las gestiones para su inscripción.

Información general de guarderías de Barcelona

inscripciones guarderias barcelona¿Puedo inscribir a mi bebé en una guardería?
Las guarderías son para niños/as de 0 a 3 años. Si quieres inscribira tu hijo/a por primera vez, ten en cuenta que debe tener al menos 4 meses al inicio del curso.

¿Cuándo comienza el curso en la guardería?
Si lo/la inscribes ahora, tu hijo/a comenzará el curso en septiembre de 2017, y seguirá en la misma escuela hasta julio de 2018.

¿Qué tengo que hacer para inscribirle?
Hay que hacer dos gestiones: la preinscripción y la matrícula.

Paso 1: Preinscripción
La preinscripción se hace para pedir una plaza en la guardería donde quieras inscribir a tu hijo/a.

  • Fechas de preinscripción: del 2 al 12 de mayo de 2017, ambos incluidos, en Barcelona (en otras poblaciones la fecha puede variar)
  • Oferta de plazas curso 2017-2018

Elige una guardería.
En el listado de guarderías por barrios de Barcelona podrás ver cuáles están en la zona donde vives. Para otras poblaciones, encontrarás esta información en la web del Ayuntamiento que corresponda.
Es importante que conozcas primero las guarderías que existen, cuántas plazas se ofrecen en el curso donde le quieres inscribir (así ves las posibilidades que tiene de entrar o no), cuál es el proyecto educativo, quiénes serán los profesores, cómo es la escuela (patio, clases…).
Pasará muchas horas allí, así que conocer el sitio antes os ayudará a ambos, y tú estarás más tranquila mientras está allí.
Esto lo puedes hacer durante unos días específicos de abril y mayo, los días de Puertas Abiertas de guarderías de Barcelona. Cada escuela elige unos días para abrir las puertas y para que las nuevas familias puedan conocerlas por dentro.

Haz la preinscripción.
Acércate a la guardería que hayas elegido como primera opción. Allí te darán la hoja de solicitud de preinscripción que tendrás que devolver rellenada.
Es importante que en esta hoja anotes varias guarderías según tus preferencias, por si no tienes plaza en la primera opción. (Recuerda que será más fácil conseguir plaza en una guardería que esté cerca de donde vives).
Además, tendrás que entregar:
– El libro de familia o documentos relativos
– El DNI de la madre o tarjeta de residencia
– Tarjeta sanitaria del niño/a

Infórmate de la guardería que os haya tocado.
El listado de niños/as aceptados/as en cada guardería se publica el 09 de junio de 2017. A partir de ese día, puedes saber dónde te han asignado preguntando en cualquiera de las guarderías de tu zona.

2º paso: Matrícula
Cuando acabe la preinscripción, te asignarán un guarderia y ya podrás hacer la matrícula. Eso se hace para inscribir definitivamente a tu hijo/a en la guardería donde se haya sido aceptado/a.

  • Fechas de inscripción: del 12 al 16 de junio de 2017, Ambos incluidos, en Barcelona (en otras poblaciones puede variar la fecha)

Haz la matrícula.
Venir a la guardería donde su hijo/a ha sido aceptado y el mismo registro. En la escuela les informamos de los pasos a seguir.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tengo que pagar para llevar a mi hijo/a a una guardería?
Todas las escuelas públicas tienen un coste, pero puedes solicitar dos tipos de ayudas económicas: becas a la escolaridad y al servicio de comedor. Si cumples los requisitos correspondientes, podrías ahorrarte entre el 70% y el 90% del precio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un simulador, donde se puede calcular aproximadamente cuánto tienes que pagar por la matrícula: Simulador de precios

¿Cómo solicito una ayuda económica?
Las ayudas económicas se solicitan al momento de realizar la matrícula. Puedes preguntar en el centro el día que hagas la matrícula.
(Si tienes una referente en Servicios Sociales, te puede echar una mano en la gestión de los dos tipos de ayudas.)

¿En qué guardería puedo matricular a mi hijo/a?
Puedes hacer la matrícula en la guardería que corresponda al Distrito Municipal donde vive habitualmente el niño/a.

Puedo solicitar plaza para mi hijo/a que nacerá finalizado el proceso de inscripción y matrícula?
Cuando termina el proceso de inscripción y matrícula, las familias pueden apuntar-se a las listas de espera de los centros. Una vez nacido/a el niño/a, se debe presentar la solicitud en la guardería solicitada en primera opción. Debe tener mínimo 4 meses al inicio del curso.
Puedo continuar amamantando al niño/a que está en la guardería municipal?
Sí, tanto de forma presencial coo a través de la administración de la leche que la madre a extraído previamente (en este caso, es necesario que la leche llegue a la escuela debidamente almacenada y transportada en nevera portátil o bolsa isotérmica).

Fechas a tener en cuenta en Barcelona (en otras ciudades, puede variar la fecha)
Duración del curso: Septiembre de 2017 en julio de 2018
Preinscripciones: del 2 al 12 de mayo de 2017
Listado de niños/as admitidos/as09 de junio de 2017
Matrículas y solicitud de ayudas económicas: del 12 al 16 de junio de 2017

Si necesitas la información sobre otras poblaciones, fuera de Barcelona ciudad, dirígete a tu Ayuntamiento.

Comparte nuestra causa!!