La importancia del Piel con piel

La importancia del Piel con piel 2016-08-04
Publicado el 04/08/2016 en Bienvenido bebé, Embarazo y parto, General

Aprendre a ser mare

La Mama, el lugar seguro para el bebé que nace

¿Qué es el Piel con piel?, ¿por qué es bueno hacerlo?, ¿cuándo se puede hacer? Descúbrelo aquí…

¿Sabes qué es lo mejor para tu bebé cuando nazca? Lo mejor, lo más de lo más, ¡eres Tú! Sí, tú eres lo que más necesita, por eso en cuando nazca deben ponerlo sobre ti, sobre tu pecho, y que tu piel y su piel estén en contacto.

¿Por qué es bueno hacer Piel con piel?

Este acto tiene mucho significado para tu bebé y para ti misma porque al nacer el/la bebé busca tu calor, tu tacto, tu olor, tu voz…, y se siente más segur@ estando junto a ti. Además, estar contigo le ayudará a adaptarse tanto física como emocionalmente al mundo que acaba de conocer. Escuchar los latidos de tu corazón le hará sentirse como si estuviera aún dentro de ti, lo/a calmará, y llorará menos.

Para ti, sentirlo/a y tenerlo/a sobre tu pecho será un momento de mucha emoción, de conexión, y verás como sale todo tu instinto de mami, de querer cuidarlo/a, protegerlo/a, mimarlo/a…

El piel con piel también es muy importante para que tu bebé empiece a cogerse al pecho y empezar la lactancia.

Dar el pecho durante el Piel con piel

Desde el primer momento del piel con piel -justo después de nacer y si todo ha ido bien- el bebé puede empezar a mamar. Antes del parto tu cuerpo ya está preparado para alimentar al bebé, gracias a las hormonas, que hacen que en el pecho de la mamá se forme un líquido llamado “Calostro”. El calostro es de color amarillento, viscoso y espeso, y sale poco a poco. Si el bebé succiona (chupa) desde que nace y las veces que quiera, estará bien alimentado. Es el primer y el mejor alimento que puedes darle. Tiene proteínas, grasas, y anticuerpos, que sirven para darle defensas a su cuerpo y le protegerá de infecciones.

En el Piel con piel, ¿puede coger frío si no lleva ropa?

Al contrario, tu cuerpo le ayudará a mantener la temperatura, y que esté calientit@. Bastará con ponerle el gorrito en la cabeza y protegerle con una mantita por arriba, dejando que su piel toque tu piel, así no cogerá frío.

¿Cuánto tiempo debe durar el Piel con piel?

La primera hora es importante, pero cuanto mayor tiempo tengas a tu bebé en brazos, sintiéndoos mutuamente, mirándoos, o simplemente sintiendo vuestra respiración, mejor. Os ayudará a mantenerlos unidos emocionalmente desde muy temprano.

Es importante que pidas a los profesionales que no lo separen pronto de ti, a menos que sea necesario para aliviarle algún problema. Por ejemplo, atenciones como ponerle la vitamina K o ponerle la pomada anti-infecciosa en los ojos pueden esperar hasta una hora, y sobretodo pueden hacerlas estando tu bebé contigo, así se sentirá arropad@.

Puedes seguir haciendo el piel con piel también días después de su nacimiento, siempre que tú quieras. También puede hacerlo el papá, si está presente.

¿Qué pasa si no puedo hacer el Piel con piel?

Si por alguna razón los profesionales se llevan a tu bebé después de su nacimiento para darle atención especializada (nace antes de tiempo, está algo malito, etc.), ¡no sufras! Puedes hacer el piel con piel en el momento que sea posible, y todas las veces que quieras, en el hospital (el profesional que cuida a tu bebé puede explicarte cuando y cómo hacerlo) o estando ya en casa… Lo importante es que lo hagas con cariño, y sea un momento único y especial entre l@s dos.

Recuerda! Pide información al profesional que te atiende para que te oriente y te ayude. Si tienes alguna duda puedes hacernos una consulta a través del Pregúntanos aquí.

Comparte nuestra causa!!