A partir de los dos años, nuestr@s peques ya pueden comenzar a colaborar en casa, y aprender buenos hábitos.
Seguro que más de una vez hemos escuchado a una mami quejarse de que está sola con las faenas de casa. Y durante mucho tiempo, lamentablemente, ha sido así.
Pero poco a poco eso va cambiando y, junto a los avances hacia la igualdad de género, nuestr@s hij@s comienzan a responsabilizarse también y a aprender hábitos de cooperación y trabajo en equipo.
Una de las principales ventajas de esto es que los peques mejorarán su autoestima porque le daremos un voto de confianza al pedirles que adopten responsabilidades.
Además, con pequeñas tareas como las que explicaremos a continuación, se pueden desarrollar las llamadas ‘habilidades motoras’, como el equilibrio y la coordinación de movimientos.
Así que, ¡pongámonos a ello!
A partir de los dos años…
Entre los dos y tres años es un buen momento para que nuestr@s nen@s empiecen a hacer cositas como recoger sus juguetes, regar las plantas y tirar restos de basura al cubo.
Entre los cuatro y cinco años
A partir de esta edad, l@s peques podrán poner la mesa, vestirse sol@s, e incluso fregar algunos platos, bajo supervisión de un adulto. Eso sí, evitaremos que estén cerca de cuchillos y otros objetos afilados.
Entre los seis y siete años
Comienzan a hacerse mayores, en esta franja de edad quizás ya puedan quitar el polvo, hacer la cama, y prepararse la mochila del cole. También podemos probar a que se duchen sol@s alguna vez…
De ocho a diez años
Ahora sí, a partir de los ocho años ya se pueden duchar sol@s, preparar el almuerzo, y cuidar y sacar a pasear al perro. A veces, podremos confiarles tareas un poco más complicadas como tender la ropa, o limpiar su habitación.
Dicho lo cual, ¡ojo!, son peques, debemos tener paciencia para que no se frustren y ayudarles en todo lo que necesiten para desarrollar estas pequeñas tareas.
De esta forma, seguramente educaremos a personas responsables e independientes, sin muchos cabreos por el camino. ¡Como un buen dream team familiar!