Madrid ciudad

Madrid ciudad 2018-09-03

En esta sección encontrarás recursos de Madrid ciudad relacionados con el embarazo, el parto y la maternidad.

(Si conoces algún recurso más, no dudes en enviarnos la información a través del Contacto)

Bienestar Social

Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Madrid: Sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo para ayudar a las familias a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. La unidad de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. Más información en: Folleto del Banco del Tiempo.

Centros de Servicios Sociales Municipales (buscador por distritos):

  • Información, orientación y asesoramiento sobre derechos y recursos sociales.
  • Tramitación y gestión de servicios sociales municipales (ayudas a domicilio, teleasistencia, centros de día municipales, pisos tutelados, etc.) y prestaciones económicas necesarias en la intervención social.
  • Gestión y tramitación de servicios y prestaciones de la Comunidad de Madrid (Dependencia, residencias de mayores, discapacitados, mujer, menores, etc.) Renta Mínima de Inserción (RMI) y diferentes prestaciones económicas de inserción social.
  • Información y gestión de los programas de prevención dirigidos a menores, adolescentes, adultos, mayores, etc.

Salud

Centros de Atención Sanitaria del Ayuntamiento de Madrid: Buscador de Centros de prevención de enfermedades, Ambulancias, Asociaciones de salud y Apoyo Mutuo, Centro de Atención médica, clínicas y centros veterinarios, fundaciones sanitarias, sociedades médicas…

Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc): Centros municipales autónomos del Ayuntamiento de Madrid especializados en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre otros, cuentan con:

  • Programa de salud sexual y reproductiva: Información sobre planificación familiar, entrega de método anticoncpetivo de emergencia gratuitamente, atención ginecológica, independientemente de la situación regular de la persona o de su lugar de empadronamiento.
  • Programa de salud materno-infanti: se materializa en dos subprogramas; Programa de Atención Maternal (PAM), Programa de Atención Infantil (PAI), complementándose con los talleres “Materno infantil” y “Ayudando a Crecer”, proporcionando una atención individual, grupal y comunitaria.

Mujeres

Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja del Ayuntamiento de Madrid:

  • Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 Horas): Servicio especializado en atención de emergencia y protección a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja que atiende en primera instancia como dispositivo referencial de primer nivel y facilita el acceso a otros recursos que configuran la red especializada. Atiende a todo el municipio de Madrid. Funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • Red de alojamiento protegido: Centros de Emergencia a los que se accede a través del S.A.V.G. 24 Horas. Facilitan cobertura de necesidades básicas y atención integral (social, psicológica y educativa) a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as.
  • Punto Municipal I y Punto Municipal II del Observatorio Regional de la Violencia de Género: Servicios de atención psicosocial y asesoramiento jurídico especializado de carácter ambulatorio, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con algún tipo de medida judicial de protección, y que requieren atención especializada derivada de la situación de violencia. La atención se encuentra zonificada por distritos.
  • Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijos e Hijas (C.A.P.S.E.M): Centro de atención ambulatoria que proporciona apoyo social, psicológico y educativo intensivo y a largo plazo, para la recuperación emocional y social de las mujeres y sus hijos/as tras la ruptura con la situación de violencia. El acceso es por derivación del S.A.V.G. 24 Horas y Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (CAVAS): Servicio gratuito del Ayuntamiento de Madrid que ofrece atención jurídica. Atención social. Salud. Programa mujeres inmigrantes y violencia de género.

Atención a Víctimas de Explotación Sexual Concepción Arenal: Centro de atención integral (psicológica, social, jurídica, sociolaboral y de apoyo al empleo) especializada a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual. Equipo interdisciplinario con intervención, tanto desde el Centro «Concepción Arenal» como desde la Unidad Móvil.

Espacios de Igualdad: Ofrecen servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional; así como actividades y talleres dirigidos a toda la ciudadanía, a profesionales y entidades para formar, concienciar, sensibilizar e irradiar la transformación de la cultura de desigualdad. Localizados en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Chamberí, Fuencarral – El Pardo, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde (2),

Guía de Recursos Sociales para la mujer: Guía de recursos para mujeres cuyo objetivo es informar y orientar a las mujeres y profesionales sobre ayudas, prestaciones y recursos sociales y sanitarios de la región, ofertados por entidades públicas.

Themis. Mujeres Juristas: La Asociación desarrolla cuatro programas estatales de asistencia jurídica gratuita a mujeres, subvencionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al I.R.P.F, en caso de: mujeres víctimas de malos tratos por parte de maridos/parejas o ex maridos/ ex pareja, impago de pensiones, incumplimiento de obligaciones no dinerarias, mujeres y niñas víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y agresiones sexuales.

Familia

Centros de Atención a la Infancia (CAI): Recurso especializado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención a menores en situación de desprotección social y sus familias. Ofrecen intervención psicológica, social y educativa para favorecer el desarrollo integral de los y las menores, promover las competencias de padres, madres y/o tutores legales y prevenir la adopción de medidas de protección.

Centros de Apoyo a las Familias (CAF): Recurso especializado de los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Madrid que ofrece servicio de información (telefónica, presencial y virtual), orientación y asesoramiento psicológico, jurídico y social a familias. Ofrecen apoyo específico ante conflictos que requieren mayor abordaje. Servicio de formación para favorecer la comunicación y dotar a las familias de la información y conocimientos necesarios para incrementar su calidad de vida y facilitar la educación de los hijos. Realizan cursos, talleres, conferencias y debates. Servicio de mediación familiar. Banco del tiempo.

Centros de Día de atención a niños y niñas: Actividades gratuitas dirigidas a niños y niñas de 3 a 12 años en situación de riesgo social, familias monoparentales sin red de apoyo, con dificultades para desempeñar su tarea educativa o con padres/madres con horarios laborales coincidentes con el horario del programa, relacionadas con el refuerzo y apoyo escolar, educación en valores, juegos, nuevas tecnologías y lúdico-deportivas.

Proyecto Casa Grande: Espacios acogedores y estimulantes en dónde las familias, con sus hijos e hijas menores de 4 años, están invitadas a jugar libremente, descubrir, experimentar aprender, crear, expresarse, relacionarse y hacer comunidad a través de: acogida del grupo familiar, espacios de dibujo y juego libre, acompañamiento y escucha de los malestares e inquietudes, espacios grupales informativos y reflexivos, u otras actividades que se puedan ir acordando, participación activa y de experiencias compartidas entre los niños y las niñas, familias y comunidad.

Servicio de Educación Social: Servicio a través del cual se apoya a las familias asesorándoles sobre la crianza y educación de sus hijos/as, así como sobre derechos y recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio. Dirigido a menores de 18 años y sus familias de todo el municipio de Madrid que requieran apoyo socioeducativo y se encuentren en un proceso de intervención social en los Servicios Sociales municipales.

Servicio de Apoyo a Familias con menores: Servicio que consiste en ofrecer atención en el propio domicilio a familias con hijos e hijas a su cargo para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual en situaciones de especial necesidad. Se realiza prestando una serie de atenciones a través del auxiliar domiciliario, acompañamiento al colegio, cuidado de niños/as y adolescentes, aseo personal, preparación de comidas, arreglo hogar, gestiones médicas, etc. El trámite se realiza a través del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal correspondiente.

Escuelas infantiles Municipales: Buscador de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Educación Infantil (página web de la Comunidad de Madrid): Información sobre Jornadas escolares, solicitud de admisión en Escuelas Infantiles Públicas, Buscador de Centros educativos, Becas para el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada

Recursos de Apoyo y Alojamiento:

Centro Residencial de atención a menores y sus familias Santa María del Parral: Dirigido a unidades familiares monoparentales con hijos e hijas menores de 16 años en el momento del acceso, que se encuentren iniciando tratamiento social y necesiten de un espacio residencial supervisado para consolidar los objetivos iniciados.

Centros Residenciales para menores y sus familias. Viviendas de integración social: Jubileo (VIS I) y Sínodo (VIS II): Dirigidos a unidades familiares (monoparentales o nucleares) con menores a su cargo que se encuentren en la fase final de su tratamiento social y necesiten de un espacio residencial supervisado para asentamiento y generalización de los objetivos conseguidos.

Espacio de Alojamiento EMMA para mujeres en situación de vulnerabilidad con menores: Se dispone de 15 apartamentos unifamiliares dirigidos a facilitar alojamiento e inserción social a mujeres mayores de edad en situación de vulnerabilidad con un hijo/hija menor de cuatro años a su cargo, que por sus circunstancias vitales, precisan de un proyecto de intervención psicosocioeducativo para fortalecer la autonomía e independencia de las instituciones.

Puntos de Encuentro Familiar (PEF): Servicio que facilita el desarrollo del régimen de visitas de los menores con los familiares, tras situaciones de ruptura de la convivencia familiar. Más información en: Folleto informativo Puntos de Encuentro familiar PEF.

Acceso a Datos Menores y Familias: Acceso al Anuario Estadístico Menores y Familia y al Banco de datos del Ayuntamiento de Madrid (Servicios Sociales / Menores y Familia).

Jóvenes

Espacios de ocio para Adolescentes: Espacios en los que las y los adolescentes de 12 a 17 años pueden reunirse y pasar su tiempo libre proponiendo y organizando sus propias actividades o iniciativas recreativas y culturales.

Centros Juveniles de Madrid: Ofrecen gratuitamente actividades, talleres, conciertos, conferencias, encuentros, cesión de espacios, etc. para jóvenes de 14 a 30 años (ampliable a 35 en algunas actividades)

Centros de Adolescentes y Jóvenes ASPA: Actuaciones de apoyo socioeducativo, de apoyo a la autonomía personal y al tránsito a la vida adulta, apoyo a adolescentes que son progenitores, prevención de la violencia y apoyo prelaboral. Las intervenciones se realizarán en el ámbito de convivencia del adolescente o del joven: domicilio familiar, calle, centro de servicios sociales, centro escolar, etc., así como en los locales del programa ASPA.

Si quieres conocer los Recursos de la Comunidad de Madrid, pincha aquí.

Comparte nuestra causa!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies