'La vida després', el documental que retrata la vida de 3 dones empresonades per tenir un part fora de l'hospital

'La vida després', el documental que retrata la vida de 3 dones empresonades per tenir un part fora de l'hospital 2020-03-09
Publicat el 09/03/2020 a Benvingut nadó, Embarassada, General

El trabajo cinematográfico, que retrata la vida más allá de la cárcel de tres mujeres de El Salvador que fueron encarceladas por haber sufrido un parto extrahospitalario, ya está disponible en el canal de Youtube de ABD


En el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, desde la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD estrenamos hoy en exclusiva del documental «La vida después», un retrato de la vida más allá de la cárcel de tres mujeres de El Salvador que fueron encarceladas por haber sufrido un parto extrahospitalario. El trabajo cinematográfico se puede ver a partir de hoy en el canal de Youtube de ABD.

El documental se centra en Mirna Ramírez, Elsi Rosales i Teodora Vázquez. Las tres viven y son de El Salvador. Las tres son mujeres de escasos recursos y vienen de zonas rurales. Y las tres han sido encarceladas. Mirna 12 años, Teodora 10 años y Elsi 10 meses. ¿Su delito? Tener un parto extrahospitalario en uno de los seis países del mundo más restrictivos con el aborto.

En el país centroamericano está totalmente prohibido abortar desde 1998. Eso provoca que, aunque las mujeres no se hayan provocado el aborto, sino que hayan tenido una emergencia obstétrica, el Estado las acuse de homicidio agravado o intento de homicido, condenándolas a hasta 50 años de cárcel.

El documental ha sido impulsado por la Fundación Acción Bienestar y Desarrollo ABD i el beca Devreporter, otorgada por Lafede.cat y realizado el director Ferran Alcalde, el fotoperiodista Àngel García, y las periodistas Paula Ericsson i María Luz Nóchez. Esta iniciativa ha recibido la financiación del proyecto Frame, Voice, Report de la Unión Europea, Lafede.cat, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo i la Ayuntamiento de Barcelona.

Desde ABD aspiramos a que se reabra el debate de la reforma de la ley en el Parlamento salvadoreño. Si conseguimos llegar a un gran público la presión de la sociedad y de organismos como la ONU, que se ha mostrado favorable en numerosas ocasiones y ha pedido la reforma de la ley, serían fundamentales para llevar de nuevo a debate la legislación. También queremos que tanto la sociedad salvadoreña como el resto del público conozca en primera persona la situación a la que se enfrentan estas mujeres y conseguir así un cambio real en una sociedad donde la Iglesia tiene un gran peso.

Es por ello que os animamos a compartir este documental en vuestras redes sociales con el hashtag #LaVidaDespués

Comparteix la nostra causa!

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades galetes i l'acceptació de la nostra política de cookies, Premi l'enllaç per a més informació. ACCEPTAR

Avís de galetes