El Plan de Parto

El Plan de Parto 2016-08-18
Publicado el 18/08/2016 en Bienvenido bebé, Embarazada, Embarazo y parto, General

Plan de PartoTe han hablado del Plan de Parto pero… ¿no sabes muy bien qué es y para qué sirve?, ¿te lo han dado y tienes dudas? Tranqui, te lo explicamos, no te pierdas este artículo…

Hacer tu Plan de Parto es importante, te ayudará a conocer qué opciones tienes y a prepararte para uno de los días más especiales e intensos de tu vida.

¿Qué es el plan de Parto?

Es un documento en el que puedes expresar tus preferencias, opiniones, necesidades y deseos para la atención del parto y el nacimiento de tu bebé. Te ayudará a que los profesionales que te atiendan sepan tus preferencias, ¡ojo!, no reemplaza la comunicación o conversación que debe haber entre tú y el profesional (comadrona, ginecólog@,… lo largo del parto).

¿Qué temas se tratan en el Plan de Parto?

Sobre el parto:
Información Tienes derecho a que te informen sobre la atención (cómo evoluciona el parto, qué se hará en cada momento, cómo se hará). Por ejemplo, si te dan algún medicamento pide que te expliquen para qué es.
Una vez tengas la información tienes que saber que puedes decidir, por ejemplo, si quieres o no la epidural, si quieres moverte y andar, etc. En algunos casos hace falta que tú des el consentimiento por escrito, como en el caso de una cesárea.
Acompañamiento Se recomienda que estés acompañada por una persona de tu confianza, familiar, pareja, amiga,…
Espacio y ambiente físico Algunos hospitales tienen salas de parto especiales para parto natural (sin anestesia) con un ambiente tranquilo, que te permite la movilidad, que camines, que uses pelotas,…
Intimidad Si no hay ninguna complicación, debes saber que no es necesario que haya más de 2 o 3 profesionales en la sala de partos, quienes deberán siempre presentarse, decirte su nombre y su profesión.
Sobre la movilidad y posición durante el parto Si eliges un parto natural para dar a luz puedes elegir entre diferentes posiciones: acostada, de pie, en cuclillas, de cuatro patas, etc. Puedes escoger la posición más cómoda para ti, o la que te aconseje el/la profesional que te atienda. En cambio, si te ponen la epidural tendrás menos facilidad de movimiento y por eso la posición para dar a luz suele ser casi tumbada.

Sobre la atención de tu bebé:
Contacto piel con piel Se tarta de poner al bebé, justo al nacer, sobre la barriga de la mamá. Es un momento muy importante en el que por fin podrás mirarle a los ojos y sentirlo después de tanta espera. Tenerlo/a junto a ti piel con piel es muy bueno para reforzar la unión o vínculo entre madre-hijo/a, y es muy bueno para que se coja pronto al pecho.
Vitamina K Esta vitamina se le pone al bebé para prevenir sangrados. Los pediatras la recomiendan siempre. Se le puede poner con un solo pinchacito (intra-muscular), o se le puede dar en la boca (oral) varias veces (dosis). También puedes negarte a que se la pongan firmando un documento.
Colirio o pomada para los ojos Es un antibiótico para los ojos y sirve para evitar infección (conjuntivitis) en los ojos del bebé después del parto.

¿Cuándo tengo que hacer el Plan de Parto?

Se recomienda hacerlo más o menos sobre el 7º-8º mes de embarazo. La matrona que realiza el control prenatal te dará un modelo de plan de parto, para que lo rellenes y lo lleves el día del parto. Si no te lo dan, puedes hacerlo tú misma siguiendo el modelo que encuentras en este artículo.

¿Se cumplirá totalmente mi Plan de Parto?

Dependiendo de cómo vaya yendo el parto, y de cómo os encontréis tú y tu bebé, se pueden cambiar algunos puntos. Ten en cuenta que lo importante es tener un parto seguro tanto para ti como para tu bebé, y los profesionales harán cambios siempre que sea necesario. Si es el caso, te informarán.

Es importante que tu acompañante conozca tu plan de parto, y si en algún momento cree que no se está cumpliendo pueda hablarlo con los profesionales.

¿Qué pasa si cambio de opinión?

Puedes hablar con las personas que te atiendan si deseas cambiar algunos puntos, como por ejemplo, el uso o no de anestesia.
Puedes descárgarte un MODELO DE PLAN DE PARTO:
Modelo de Plan de Parto (en pdf) Modelo de Plan de Parto (Formato modificable word)

RECUERDA: la matrona o ginecólogo/a que te lleva el control del embarazo te pueden dar más información y ayudarte a rellenarlo. Si puedes, es recomendable visitar el hospital donde darás a luz para informarte más.

Más información:

El parto: https://preinfant.org/embarazo-y-parto/el-part/
Tipos de parto: https://preinfant.org/noticias/embarazo-y-parto/tipos-de-parto/
Clases de preparación al parto: qué son y cómo te ayudan: https://preinfant.org/noticias/embarazo-y-parto/cursos-de-preparacio-al-part/

Comparte nuestra causa!!